Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Diputados proyectan arrancar Legislatura con "reestructuración" del Congreso

Implicará reducir el número de comisiones, modificar las áreas administrativas y aplicar medidas de austeridad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Salvador Caro informó que los nuevos diputados ya han tenido acercamientos para acordar los ajustes. Cortesía / Congreso de Jalisco

Salvador Caro informó que los nuevos diputados ya han tenido acercamientos para acordar los ajustes. Cortesía / Congreso de Jalisco

Los nuevos legisladores locales, que entran en funciones el primero de noviembre, llegan con planes de reformar la estructura del Poder Legislativo, lo que implicará reducir el número de comisiones, modificar las áreas administrativas y aplicar medidas de austeridad. 

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, que se reelige en el cargo y será presidente de la Mesa Directiva en los primeros meses de la 62 Legislatura, informó que los nuevos diputados ya han tenido acercamientos para acordar los ajustes. Se adelanta que el número de comisiones pasaría de 38 a sólo 19, que se suprimirán órganos técnicos y se reorganizarán áreas como el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Dirección de Comunicación Social.

Caro negó que estos cambios impliquen aumento de personal o mayor presupuesto, al contrario, sostuvo que irán acompañados de medidas para reducir el gasto. 

Por su parte, la priista Mariana Fernández, se manifestó a favor de la reforma a la estructura del Poder Legislativo, dijo que se mantendrá el tope para la contratación de máximo cinco empleados por diputado y destacó que en la reorganización también se modificarían las mayorías en comisiones. Apuntó que esta reforma podría definirse en la primera semana de la nueva Legislatura pues en sus primeros días en el cargo deberán iniciar con la revisión del proyecto de presupuesto estatal, la recepción y glosa del sexto informe del gobernador Aristóteles Sandoval, entre otros puntos.

El perredista, Enrique Velázquez Gonzalez, refirió que los cambios que proyectan buscan romper el viejo esquema donde se crearon comisiones para darle gusto a los diputados y que cada uno tuviera una presidencia.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso aún no se presenta.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones