Viernes, 26 de Abril 2024

Rinden protesta diputados integrantes de la 62 Legislatura local

Entrarán en funciones el 1 de noviembre; Salvador Caro, de MC, será el presidente de la Mesa Directiva 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La primera sesión de la nueva Legislatura se celebrará el próximo primero de noviembre.  ESPECIAL

La primera sesión de la nueva Legislatura se celebrará el próximo primero de noviembre. ESPECIAL

Los diputados integrantes de la 62 Legislatura rindieron protesta en el pleno del Congreso del Estado y entrarán en funciones el primero de noviembre. Acudieron al acto protocolario 37 legisladores, el panista Hernán Cortés no asistió, aún está pendiente de resolverse en la Sala Superior del Tribunal Electoral una impugnación a su nombramiento.

Aunque todavía puede haber modificaciones en su integración, la nueva Legislatura local está conformada por 14 diputados de Movimiento Ciudadano (MC), nueve del PAN, siete de Morena, cuatro del PRI, dos perredistas y uno del Partido Verde y otro del Partido del Trabajo. Estos equilibrios podrían cambiar una vez que el Tribunal Electoral federal revise los recursos pendientes.  

Tras la toma de protesta se designó a quienes ocuparán la primer Mesa Directiva de la 62 legislatura, el coordinador de MC, Salvador Caro, será el presidente, y como secretarias se nombró a la panista Irma de Anda y la emecista María Elizabeth Alcaraz Virgen. 

También se hizo la entrega virtual de los bienes propiedad del Poder Legislativo. Con la nueva legislatura entra en vigor la reducción de un espacio de diputado y la posibilidad de reelección de los legisladores locales. 

Los diputados de MC Alejandro Hermosillo González y Patricia Martínez Barba, tomaron protesta al cargo, pero es inminente que solicitarán licencia. Hermosillo, que se reeligió como legislador, es coordinador de gabinete en el Ayuntamiento de Guadalajara y Martínez Barba será la titular del gabinete de Gestión de Territorio en la próxima administración estatal.   

La toma de protesta de los diputados estuvo enmarcada por un operativo de seguridad en torno al edificio del Congreso, que incluyó la colocación de vallas y el cierre a la circulación en avenida Hidalgo y las calles, Independencia, Belén y Pino Suárez.

Al acto acudieron los presidentes municipales de Guadalajara, Ismael del Toro, Salvador Zamora de Tlajomulco, José Antonio González de Tonalá y Héctor Álvarez de Zapotlanejo. Además de Enrique Ibarra, próximo secretario general de gobierno y Carlos Lomelí enlace de la próxima administración federal; entre otros invitados especiales. 

OA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones