Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados piden que no se recorten los fondos federales a municipios

Se avala enviar la solicitud para que los recursos que se destinaban se mantengan y aumenten, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera 

Por: Sergio Blanco

La solicitud destaca que el presupuesto reduce cuatro mil 72 millones del FAIS y 72.2 millones del Fortamun. EFE/ARCHIVO

La solicitud destaca que el presupuesto reduce cuatro mil 72 millones del FAIS y 72.2 millones del Fortamun. EFE/ARCHIVO

Tras observar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación afecta a los municipios en Jalisco con recortes presupuestales a los fondos que recibían, el Congreso del Estado aprobó solicitar que los recursos que se destinaban se mantengan y aumenten.

“Que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021, se realice a partir de una visión municipalista, se mantengan y acrecienten programas tales como el Fondo en materia de Seguridad pública (Fortaseg), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero, el Programa de Pueblos Mágicos y el Fondo de Apoyo a Migrantes”.

Lo anterior lo expone el acuerdo legislativo en el que se avaló enviar la solicitud al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, así como a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual analiza el proyecto.

La solicitud destaca que el presupuesto reduce 4.2 por ciento el ramo 33, lo que representan cuatro mil 72 millones del FAIS y 72.2 millones del Fortamun.

La propuesta enfrentó a la oposición de los diputados de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como María Esther López Chávez, quien argumentó que los diputados están “llorando antes de que les peguen” pues el proyecto aún es analizado en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, legisladores de Movimiento Ciudadano insistieron en que la propuesta de presupuesto debilita a los municipios en detrimento de la atención que brindan a la ciudadanía y que favorece en cambio a proyectos ajenos a la realidad municipal, como un aumento de 1003 por ciento al Tren Maya y 121 por ciento al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Tras más de una hora de discusión, la presidenta de la Mesa Directiva, Sofía Berenice García Mosqueda, tuvo que someter a votación si ya se había debatido lo suficiente para aprobar el acuerdo. Finalmente se aprobó con 30 votos a favor y cuatro en contra de Morena. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones