Martes, 23 de Abril 2024

Diputados “palomean” leyes de ingresos municipales, Morena advierte incrementos

Legisladores de Jalisco aprobaron los proyectos de Leyes de Ingresos 2021 de los 125 municipios del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Érika Pérez García lamentó que algunos municipios plantearon incrementos que consideró desproporcionados. Cortesía

La diputada Érika Pérez García lamentó que algunos municipios plantearon incrementos que consideró desproporcionados. Cortesía

El Congreso de Jalisco dio trámite y aprobó los proyectos de Leyes de Ingresos 2021 de los 125 municipios del Estado. Dichas disposiciones detallan los cobros de impuestos, derechos, licencias y servicios correspondientes a los Ayuntamientos.

El tema generó discusión entre diputados de Morena y Movimiento Ciudadano. La coordinadora de la fracción morenista, Érika Pérez García, lamentó que, mientras 23 municipios definieron no tener aumentos; otros plantearon incrementos que consideró desproporcionados.

La morenista destacó casos como el Ayuntamiento de El Grullo que dijo incrementará 500% la tarifa del derecho por recolección de la basura, que pasará de 41 a 200 pesos por metro cúbico o a 650 por tonelada. Comentó que en el municipio de Jesús María subirá casi 1000% el derecho de conexión de agua potable y alcantarillado, pasando de cobrar 241 a mil 999 pesos.

“Es afectación al bolsillo de las familias, se hace bajo el discurso del respeto a la autonomía municipal y de ninguna manera está justificado, ni en la iniciativa, ni en el dictamen”, precisó.

El diputado Gerardo Velázquez González, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que en promedio los aumentos serán del 3.5 por ciento. Negó que lo aprobado incluya incrementos desproporcionados y sostuvo que son ajustes en rubros donde los municipios tienen rezagos.

El legislador emecista aseveró que las administraciones municipales tienen el reto de enfrentar el estrangulamiento presupuestal provocado por el recorte de recursos federales.

“Morena sigue con afán de desinformar, hablan de aumentos de impuestos cuando son ajustes por el estrangulamiento que tienen los municipios. Con esa energía deberían defender a Jalisco y que los recursos de la Federación se distribuyan de manera correcta”, expuso.

Añadió que en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara los incrementos serán de 3.4% en lo general, en el caso de Guadalajara dijo que no tendrá aumento de predial y  mantiene esquemas de descuentos a grupos vulnerables.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones