Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019

Diputados gastan dinero legislativo en viandas 

En este año, se ejercieron 282 mil 344 pesos en estos subsidios  

Por: El Informador

Pagos en carnes frías, arreglos florales y boletos de avión, entre los gastos de los legisladores de Jalisco. EL INFORMADOR / R. Rivas

Pagos en carnes frías, arreglos florales y boletos de avión, entre los gastos de los legisladores de Jalisco. EL INFORMADOR / R. Rivas

Carnes frías, pan baguette y hasta arreglos florales, son algunas de las compras que han hecho los diputados de Jalisco con los 60 mil pesos anuales -recurso adicional a sus salarios- que utilizan para la organización de foros sobre temas relacionados con su trabajo legislativo.  

En respuesta a una solicitud de transparencia, la Coordinación de Administración y Finanzas del Poder Legislativo informó que, hasta el pasado 11 de octubre, se han ejercido 282 mil 344 pesos y 11 diputados han hecho uso de ese fondo.  

Por ejemplo, para el foro sobre una nueva Ley de Mejora Regulatoria, el diputado Esteban Estrada del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y  organizador del evento, destinó mil 549 pesos para la compra de carnes frías, quesos y aderezos, mil 250 en pan baguette y mil 664 en productos desechables. La renta de mobiliario representó una erogación de 42 mil 902 pesos .

La diputada emecista Mara Robles recibió apoyos para dos foros. En la impresión de abanicos y lonas gastó siete mil 849 pesos y en la renta de sombrillas, ocho mil 700 pesos.

Mirza Flores reportó un egreso de siete mil 643 pesos en boletos de avión para asistir a un foro en el Congreso de Oaxaca. También compró un arreglo floral de dos mil pesos, usado en el foro sobre la reforma anticorrupción 2.0.

Héctor Pizano, también de MC, recibió apoyo de 15 mil 281 pesos para rentar salones en el Hotel Marriot en un foro organizado en Puerto Vallarta. También destinó 30 mil pesos a la entrega de reconocimientos a los participantes en un concurso de ensayos.      

Para financiar los foros legislativos, se etiquetaron 885 mil pesos en la partida presupuestal de Gastos de Orden Social y Cultural, más 300 mil en el apartado de Congresos y Convenciones, para un total de un millón 185 mil pesos.

La Junta de Coordinación Política acordó que los legisladores pueden usar esos fondos para la organización de sus informes de actividades, sin rebasar el tope de 60 mil pesos.

Recurso es insuficiente para todo el Congreso 

El fondo de un millón 185 mil pesos, etiquetado para los foros legislativos, se tendrá que incrementar en caso de que los 38 legisladores soliciten apoyos para realizar sus informes de actividades. El titular de la Coordinación de Administración y Finanzas del Congreso, Jorge Mestas Ibarra, informó que no se contempla una ampliación de recursos por el momento.  

El uso de la bolsa de 60 mil pesos que dispone cada diputado local para organizar foros tiene condiciones que se deben cumplir. El legislador debe hacer el planteamiento al coordinador de su bancada, quien lo propone a la Junta de Coordinación Política  y ésta, a su vez, remite el punto a la Comisión de Administración para su aval.  

En las reglas de uso del fondo se especificó que las solicitudes se tendrían que presentar 30 días antes del evento, excepto que sea un caso de “urgencia”. El dinero  no podrá utilizarse para comidas, ni hospedajes; pero se permite el pago de vuelos nacionales, pasajes de autobús y pago de casetas a diputados que asistan a eventos en representación del Congreso.

Montos utilizados en 2019 

Mara Robles Villaseñor $58,427
Arturo Lemus Herrera $56,344
Héctor Pizano $54,132
Esteban Estrada $53,073
Jorge González Arana $33,000
Óscar Arturo Herrera $30,000*
Mirza Flores $11,732
Elizabeth Alcaraz $5,234
Maria Esther López $4,210
Mariana Fernández $3,987
Jonadab Martínez $3,833

*El diputado refirió en entrevista el uso de ese monto en un foro, pero no se incluyó en el reporte de la Coordinación de Administración.

LEER TAMBIÉN: Descartan derroche con pago de informes de diputados

Temas

Lee También

Comentarios