Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados endurecen trámite para contratación de deudas municipales

A partir de este año el Congreso de Jalisco deberá aprobar todas las peticiones de crédito que busquen las autoridades municipales, cuando el plazo de pago trascienda su periodo de gobierno.

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador Ricardo Rodríguez Jiménez informó que la única solicitud de deuda que actualmente tienen en revisión es la presentada por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta. ESPECIAL

El legislador Ricardo Rodríguez Jiménez informó que la única solicitud de deuda que actualmente tienen en revisión es la presentada por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta. ESPECIAL

Para evitar que los ayuntamientos abusen de la deuda, a partir de este año el Congreso del Estado deberá aprobar todas las peticiones de crédito que busquen las autoridades municipales, cuando el plazo de pago trascienda su periodo de gobierno. El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, detalló que este filtro también aplicará en las peticiones para acceder a la Línea de Crédito Global creada desde la pasada administración estatal para que los ayuntamientos aspiren a empréstitos con mejores condiciones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El legislador informó que la única solicitud de deuda que actualmente tienen en revisión es la presentada por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que pidió autorización para reestructurar su endeudamiento a través de un Fideicomiso público, además de contratar un nuevo crédito por 150 millones de pesos (MDP). Según el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualmente la deuda de la administración vallartense asciende a 295 MDP.

Añadió que en el caso de Zapopan no le aplicó este filtro porque la contratación del crédito de 300 MDP se autorizó el año pasado, antes de que entrara en vigor el ajuste legal que ahora obliga a tener la autorización del Poder Legislativo 

Con saldo de seis mil 468 millones de pesos (MDP), los municipios de Jalisco son los más endeudados a nivel nacional. Guadalajara es el cuarto municipio más endeudado del país con mil 786; Zapopan y Tonalá, se ubican en noveno y décimo lugar con 960 y 833 millones de pesos en deudas, respectivamente.

Condonarán pagos a locatarios 

Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron ajustes a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara para autorizar la condonación del pago de derechos de concesión, multas y recargos del año pasado a locatarios de los mercados Sebastián Allende y el Ignacio Aldama. La medida se ofrece como compensación por las afectaciones a las ventas generadas por obras de remodelación. La exención también aplica a comerciantes de la Feria del Calzado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones