Martes, 23 de Abril 2024

Diputados de Jalisco costarán 24 MDP al año

El monto es superior al reportado el año pasado en el Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que tasó el costo por cada legislador local en 18.4 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso jalisciense rebasó al del Estado de México que en el pasado informe reportó 17 millones 80 mil pesos de presupuesto por cada uno de sus 77 diputados locales. Cortesía

El Congreso jalisciense rebasó al del Estado de México que en el pasado informe reportó 17 millones 80 mil pesos de presupuesto por cada uno de sus 77 diputados locales. Cortesía

Con la aprobación para contratar más personal y la ampliación de apoyos para sus foros, el costo anual por diputado de Jalisco se elevó a 24 millones 99 mil pesos, monto que resulta de dividir los 915.7 millones de pesos (MDP) presupuestados por el Congreso estatal entre los 38 legisladores locales. El monto es superior al reportado el año pasado en el Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que tasó el costo por cada legislador local en 18.4 millones de pesos (MDP).

Además del aumento de los recursos estatales que recibieron, los diputados locales aprobaron gastar 180.1 MDP que ahorraron Legislaturas anteriores para engrosar la nómina con la contratación de hasta siete empleados de confianza para cada legislador; adicionales a los 607 burócratas basificados. Además, invertirán en la rehabilitación del salón de sesiones, compra de mobiliario y mantenimiento de elevadores y baños.

Muestra del incremento en el gasto del Legislativo es la partida presupuestal de servicios personales (nómina), en 2019 le etiquetaron 775.3 MDP y para este año la aumentaron a 808.1 millones

El Congreso jalisciense rebasó al del Estado de México que en el pasado informe reportó 17 millones 80 mil pesos de presupuesto por cada uno de sus 77 diputados locales. Además, el Legislativo de la Entidad supera por amplio margen al Congreso de Nuevo León que con 42 legisladores ejerció 350 MDP. Lo mismo sucede en la comparativa con Veracruz, 50 diputados veracruzanos tienen un costo de 14.6 millones cada uno.

Únicamente los 66 integrantes del Congreso de la Ciudad de México son más caros que los de Jalisco. Cada legislador capitalino ejerce 26.7 millones.

En su pasado informe, el Instituto hizo un comparativo en millones de dólares (a la paridad de compra de ese momento), en el que señala que el Congreso de Jalisco costaba 75 millones de dólares, gasto superior a los 66 millones ejercidos por la Asamblea de Andalucía o los 51 millones de dólares en la de Madrid España.

El IMCO advirtió que es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales y que no es función de los Poderes Legislativos dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas, ayudas económicas o construir obra pública.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones