Martes, 16 de Abril 2024

Diputados cuestionan sobre desabasto y pipas a titulares de agua

El secretario de Gestión Integral del Agua atribuyó el problema de desabasto a la sequía por la que atraviesa el país y para la cual Jalisco ya solicitó una declaratoria de emergencia

Por: Sergio Blanco

El titular del SIAPA presumió que la entidad ha hecho un muy buen manejo de la sequía toda vez que en los siguientes días volverá el suministro a varias colonias. ESPECIAL / SIAPA

El titular del SIAPA presumió que la entidad ha hecho un muy buen manejo de la sequía toda vez que en los siguientes días volverá el suministro a varias colonias. ESPECIAL / SIAPA

Cuáles han sido las causas del desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cuál es el criterio de distribución de pipas y sus altos costos y qué medidas tomarán para solucionar el problema, fueron algunos de los cuestionamientos que los diputados hicieron a los titulares de las dependencias de agua en la entidad.

Este jueves se llevó a cabo la Comparecencia de los titulares del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo; del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González; y del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Carlos Aguirre Pasca, ante la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Los presidentes de cada fracción tuvieron dos oportunidades para realizar preguntas y réplicas sobre las respuestas que recibían de los titulares de los organismos.

Entre las preguntas de Manuel Alfaro Lozano, diputado del PRI, estaban las razones para otorgar más dictámenes de factibilidad a nuevos desarrollos habitacionales ante el desabasto del líquido, así como explicar los criterios para la distribución de pipas.

También cuestionó sobre las soluciones a mediano y largo plazo para satisfacer la demanda de agua, lo cual fue secundado por el diputado del PAN Jorge Eduardo González Arana y por Jesús Cabrera, de Movimiento Ciudadano.

Sobre los nuevos desarrollos, Torres Lugo explicó que han tenido acercamiento con los municipios para que los involucren en sus planes parciales de desarrollo y así puedan definir dónde sí hay posibilidades de suministro de agua y drenaje y en qué lugares no se pude permitir más vivienda.

Afirmó que cuando les llegan solicitudes de viabilidad ellos revisan las condiciones específicas de cada zona y que muchas de ellas son negadas y las que se han otorgado han sido con orden.

Sobre los criterios de distribución de pipas, recordó que en la página del SIAPA se encuentra el sistema rotatorio de atención de pipas, las cuales se distribuyen en las colonias que tienen mayor número de reportes.

Negó que existiera un criterio elitista, luego de que Norma Valenzuela Álvarez, diputada de Morena, presumió que se repartían preferencialmente a colonias de mayor plusvalía.

La misma diputada cuestionó lo que hacían ante los altos costos de las pipas particulares, a lo que respondió que eso no era competencia de las dependencias estatales, sino de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Con relación a las soluciones a mediano y largo plazo para garantizar el abasto de agua, Gastón González insistió en que las opciones son eliminar el paradigma de cómo se gasta el agua, por lo que se debe fomentar una nueva cultura de ahorro entre la población.

Reiteró que la única otra fuente que podría aumentar el abasto era la concesión de agua del río Verde, porque Jalisco tiene aprobada una concesión para su aprovechamiento y no hace uso de ella.

Gastón atribuyó el problema a la sequía por la que atraviesa el país y para la cual Jalisco ya solicitó una declaratoria de emergencia. 

Torres Lugo incluso presumió que la entidad ha hecho un muy buen manejo de la sequía toda vez que en los siguientes días volverá el suministro a varias colonias y porque el nivel del lago de Chapala se ha mantenido. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones