Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados aprueban descuentos para pymes y en predial para jefas de familia

Se condonarán los cargos por el uso de suelo de tianguis y mercados para aquellos que no tengan un adeudo mayor a dos años, en los municipios de Guadalajara y Zapopan

Por: Yunuen Mora

Los descuentos en predial se aplicarán en 15 municipios de Jalisco. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Los descuentos en predial se aplicarán en 15 municipios de Jalisco. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco autorizaron descuentos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

Para ello se hicieron modificaciones a las leyes de ingresos del Ejercicio Fiscal 2020 de los ayuntamientos para ampliar el “Programa de Contingencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” y, así, condonar cargos por el uso de suelo de tianguis y mercados para aquellos que no tengan un adeudo mayor a dos años y se exenta del cobro de formas valoradas.

Los legisladores aprobaron descuentos en el pago de predial para las madres jefas de familia en los municipios de  Acatic, Ameca, El Limón, Guadalajara, Hostotipaquillo, Jamay, La Barca, Lagos de Moreno, Pihuamo, San Gabriel, Tecalitlán, Tenamaxtlán, Tlajomulco de Zúñiga, Totatiche y Yahualica de González Gallo.

Además, aprobaron las leyes de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 de los 125 municipios de la entidad.

El diputado Gerardo Quirino Velázquez, presidente de la comisión, destacó que en la integración de las leyes de ingresos para el próximo año prevaleció la austeridad con un aumento generalizado de 3.5 por ciento correspondiente a la inflación, en comparación con el año anterior que fue de hasta cinco por ciento.

También se homologaron los cobros por el uso de servicios del portal de transparencia para que no genere ganancia para el municipio.

En la sesión, se autorizó al Poder Ejecutivo del Estado entregar en donación al ayuntamiento de Jamay, el inmueble ubicado en el predio conocido como “Los Olivos”, para la construcción de infraestructura deportiva y de servicios públicos.

Al final, se aprobó al municipio de Zacoalco de Torres incorporar en su ley, el concepto de “tarifas para nichos”, pues son insuficientes los espacios para depositar los restos de los difuntos que fueron víctimas de la pandemia, y fue necesario habilitar áreas para aquellos ciudadanos que buscan un lugar para depositar las cenizas de sus familiares.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones