Sábado, 20 de Abril 2024

Diputados acuerdan recortar presupuesto al IEPC

Los diputados contemplan aprobar sólo la mitad de los 133.5 millones de pesos que solicitó el Instituto

Por: EL INFORMADOR

El próximo año los partidos políticos se repartirán 99 millones 646 mil pesos. TWITTER/ @LegislativoJal

El próximo año los partidos políticos se repartirán 99 millones 646 mil pesos. TWITTER/ @LegislativoJal

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) tendrá un recorte en su gasto para el próximo año. En el anteproyecto de presupuesto de egresos 2019, que se analiza en el Congreso, los diputados contemplan aprobar sólo la mitad de los 133.5 millones de pesos que solicitó el IEPC.

La coordinadora de la fracción priista, Mariana Fernández, adelantó que hay acuerdo entre las bancadas en el Poder Legislativo para disminuir el gasto en el IEPC, pues consideran que pueden ahorrar en gastos como la nómina, ya que el próximo año no es electoral.

“Jalisco tiene otras prioridades, no hay ninguna elección que organizar en 2019 o en el 2020. No necesitamos burocracia tan cara ni aparatos tan grandes laboralmente, si ahorita están nada más para organizar consultas y la verdad son pocas las que se organizan”, detalló.

Los legisladores también cocinan ajustes a la baja en el gasto del Tribunal Electoral del Estado y en la Auditoría Superior, aunque no han definido los montos.

La priista recordó que en 2019 aplica por primera vez la reducción de prerrogativas estatales a los partidos políticos, con la entrada en vigor de la reforma #SinVotoNoHayDinero.  La diputada refirió que el recorte a los partidos será de 60%. En el caso del PRI Jalisco, a partir de enero recibirá 1.2 millones mensuales, este año obtenía siete millones.

El próximo año los partidos políticos se repartirán 99 millones 646 mil pesos. En 2017, último año no electoral en el que se utilizó la fórmula anterior para calcular su gasto, recibieron 262 millones de pesos.

PARA SABER

En su proyecto de presupuesto para 2019, el Instituto Electoral planteó ejercer 133 mil 561 pesos. De esa bolsa 97.3 millones de pesos se destinarían al pago nómina y prestaciones del personal. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones