Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Congreso local

Diputados aceleran nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción

La Comisión de Gobernación entrevistan a los tres aspirantes a fiscales en menos de una hora 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de elegibilidad para que el pleno del Congreso elija al primer zar anticorrupción. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de elegibilidad para que el pleno del Congreso elija al primer zar anticorrupción. EL INFORMADOR / R. Rivas

En apenas una hora, diputados de la Comisión de Gobernación desahogaron las entrevistas a los tres aspirantes a Fiscal Anticorrupción del Estado, propuestos en la segunda terna presentada por el Gobernador. Acudieron Verónica Batres Jiménez, Gerardo de la Cruz Tovar y Miguel Ángel Silva Cuevas.

En su entrevista, Verónica Batres destacó la necesidad de fortalecer al ministerio público, la capacitación y la aplicación de códigos de ética. 

La aspirante subrayó su experiencia como delegada de la Procuraduría General de la República en Jalisco y su trabajo en la Contraloría estatal donde es coordinadora de proyectos estratégicos. 

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar señaló que, aunque se le ha referido como académico, su principal experiencia es como litigante. Sobre sus planes en caso de ser nombrado, precisó se requiere reforzar la prevención de actos de corrupción y mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de combatirla, entre otros puntos.

En su comparecencia Miguel Ángel Silva Cuevas afirmó que quien sea nombrado para zar anticorrupción debe ser un perfil con experiencia que no llegue a improvisar, habló de la necesidad de fomentar la denuncia y que la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se regionalice y llevarla a municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

Tras las comparecencias la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de elegibilidad para que el pleno del Congreso elija al primer zar anticorrupción del estado, en sesión extraordinaria está tarde. 

Además, en doble sesión extraordinaria, diputados de la Comisión de Justicia avalaron el acuerdo de elegibilidad de los 72 aspirantes a magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, aunque diez no participaron en la evaluación del Comité de Participación Social (CPS).

También por la vía rápida la comisión aprobó la solicitud presentada por el gobernador, Aristóteles Sandoval, para ratificar en el cargo de Fiscal General del Estado a Raúl Sánchez Jiménez. Ambos asuntos serán parte del paquete de temas que los legisladores votarán en el pleno este jueves.

Para el nombramiento de titular de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia aprobó el dictamen con los 22 aspirantes elegibles para el cargo, en este caso tres candidatos no participaron en la evaluación del CPS, pero no se les descalifica porque no es un requisito de ley.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones