Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Julio 2018

Congreso recibe segunda terna para zar anticorrupción

El gobernador propone en la iniciativa a Miguel Ángel Silva Cuevas, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar y Verónica Isabel Batrés Jiménez

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En sesión extraordinaria, el pleno del Poder Legislativo aprobó remitir a la Comisión de Gobernación la terna. EL INFORMADOR / R. Rivas

En sesión extraordinaria, el pleno del Poder Legislativo aprobó remitir a la Comisión de Gobernación la terna. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Congreso del Estado recibió y dio entrada a la segunda terna para Fiscal Anticorrupción presentada por el gobernador Aristóteles Sandoval. El titular del Poder Ejecutivo incluyó en su iniciativa a Miguel Ángel Silva Cuevas, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar y Verónica Isabel Batrés Jiménez; quienes figuran entre los perfiles mejor evaluados por el Comité de Participación Social (CPS).

De acuerdo con la información curricular que presentaron los aspirantes a zar anticorrupción, Miguel Ángel Silva Cuevas es titular de la dirección General de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General del Estado, tiene una maestría en derecho en negociación colectiva y seguridad social. En la evaluación del CPS se ubicó en el grupo que obtuvo entre 30 y 35 puntos.

Otro de los aspirantes Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, es académico de la Universidad Panamericana, maestro en derecho especialista en administración de justicia y seguridad. No ha trabajado en el sector público. En la evaluación del CPS también se ubicó en el grupo que obtuvo entre 30 y 35 puntos.

En el caso de Verónica Isabel Batrés Jiménez se desempeña como coordinadora general de proyectos estratégicos de la Contraloría del Estado. Trabajó en la Procuraduría General de la Republica y en la Secretaría de la Función Pública. Cursa la maestría en juicios orales. Fue la quinta aspirante mejor evaluada por el CPS, con puntaje entre 25 y 29 puntos.

En sesión extraordinaria, el pleno del Poder Legislativo aprobó remitir a la Comisión de Gobernación la terna. En una reunión exprés la comisión avaló convocar a los perfiles propuestos a entrevista para este jueves 14 de diciembre a las nueve de la mañana. El diputado Jorge Arana, presidente de la comisión, informó que una vez desahogadas las comparecencias elaborarán el dictamen de elegibilidad.

El legislador negó que se viole la convocatoria al acelerar los tiempos para en un mismo día entrevistar a los aspirantes y votar el nombramiento, sostuvo que cumplirán con todo el proceso.

"Una vez que hagamos las entrevistas vamos a tener una sesión extraordinaria de la comisión para darle entrada al pleno, ya el pleno tendrá la última palabra en relación a que, si es votado alguno de ellos con 26 votos, mayoría calificada ya tendríamos un fiscal especial", comentó el legislador.

En esta segunda terna no se consideró a la aspirante mejor evaluada por el CPS Lilia Iris Morán Ferrer, pues estuvo en la primera propuesta que fue rechazada. Aunque está en el grupo de mejor valorados por el comité, no se incluyó a Francisco Valencia López, hermano del diputado Augusto Valencia. Para designar al fiscal especializado en combate a la corrupción se requiere mayoría calificada, lo que representa el voto de 26 de los 39 diputados. 

LS

Temas

Lee También

Comentarios