Jueves, 25 de Abril 2024

Diputadas darán seguimiento a los cambios en políticas de género: Secretaria de Igualdad

Diputadas locales se reunieron con la secretaria de igualdad sustantiva, Fela Pelayo López

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pelayo López ofreció a las legisladoras establecer un mecanismo de seguimiento a los resultados que obtengan con los cambios. TWITTER/ @felapelayo

Pelayo López ofreció a las legisladoras establecer un mecanismo de seguimiento a los resultados que obtengan con los cambios. TWITTER/ @felapelayo

A puerta cerrada, diputadas locales se reunieron con la secretaria de igualdad sustantiva, Fela Pelayo López, para despejar dudas sobre la propuesta de extinguir el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y que esta dependencia asuma sus funciones.

En el encuentro la funcionaria estatal reiteró que con la reforma se elevarán las facultades del mecanismo de avance de las mujeres y que no se afectarán las políticas de atención y por lo contrario se fortalecerán.

“Es una cuestión administrativa, no estamos cuestionando el mecanismo de adelanto para las mujeres, lo que estamos cuestionando es la figura administrativa, no estamos cuestionando el trabajo que se hizo previo; estamos cuestionando la figura administrativa, la insuficiencia presupuestal y las insuficiencias de poder incidir en las decisiones de gobierno”, argumentó. 

Pelayo López ofreció a las legisladoras establecer un mecanismo de seguimiento a los resultados que obtengan con los cambios, respecto al trabajo en los municipios detalló que pretenden firmar convenios de colaboración con los 125 ayuntamientos para acompañarlos en sus programas de atención a las mujeres.

Adelantó que en unos días presentarán una estrategia para prevenir la violencia de género que elaboró la mesa de seguridad en la que participa el fiscal estatal, el secretario y el coordinador del gabinete de seguridad.

Sobre los cuestionamientos de activistas que se oponen a la extinción del IJM, la secretaria dijo que dialogaron con representantes de 30 organizaciones y algunas les dieron su respaldo, aunque no especificó cuáles. La secretaria no precisó cuánto costará finiquitar al personal del Instituto, ni las deudas que tiene.

Al encuentro se convocó a las 16 legisladoras locales, pero sólo acudieron nueve

Antes de la reunión con la secretaria, diputadas de la Comisión legislativa de Igualdad discutieron la posibilidad de realizar una mesa de trabajo con activistas que se oponen a la iniciativa. La priista Sofía Berenice García planteó reunirse con las agrupaciones civiles previo a votar la propuesta; en contra parte la emecista, Mirza Flores, demandó no dilatar la aprobación con más reuniones pues ya durante seis meses se hicieron mesas de trabajo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones