Viernes, 26 de Abril 2024

Difieren Alfaro y Fiscalía por “cero” feminicidios en junio

El gobernador informó que el mes pasado se tipificaron "cero" casos de feminicidios; la Fiscalía informó por la tarde que el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en contra de un presunto feminicida ocurrido en Zapopan el pasado 25 de junio

Por: El Informador

"Lo que yo les presento son las cifras oficiales”, manifestó el gobernador. TWITTER

Aunque el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó la mañana de este jueves que, entre los 226 homicidios dolosos registrados en junio, se tipificaron “cero” casos de feminicidios, la Fiscalía del Estado informó mediante un comunicado este mismo día que el pasado 25 de junio se descubrió el cadáver de una mujer clasificada como víctima de ese delito.

“La respuesta es feminicidios, cero, no hay en el mes de junio, de los homicidios del mes de junio cero catalogados como feminicidios, hay homicidios de mujeres que han sido investigados todos con el protocolo para saber si es violencia de género y el resultado es cero”, afirmó el gobernador.

Sin embargo, la Fiscalía informó por la tarde que el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en contra de un presunto feminicida ocurrido en Zapopan por hechos ocurridos el pasado 25 de junio.

Ese día se encontró el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición y con huellas de violencia en una finca de la calle Gardenia, en la colonia Mesa Colorada Poniente.

“Al tomar conocimiento del caso, un agente del Ministerio Público inició con las indagatorias correspondientes bajo el protocolo de feminicidio para lograr identificar a la fallecida y dar con el paradero del presunto feminicida”.  

Como datos de prueba para clasificar este crimen como feminicidio, el Ministerio Público estableció que el “presunto feminicida causó lesiones con un cuchillo en el cuello, tórax y abdomen de la víctima, privándola de la vida”, en la cocina de la finca.  

Se identificó al presunto feminicida como César Efrén “N”, quien fue detenido por ese delito tras obtener una orden de un juez.

Sin embargo, por la mañana, Alfaro aseguró que en junio solo se tipificaron homicidios de hombres y de mujeres.

“Es importante entender, esa parte ha sido ampliamente explicada, un homicidio de una mujer para ser considerado feminicidio tiene que tener una serie de características y lo que se acordó con la Fiscalía es que todos los homicidios de mujeres se investigan bajo este protocolo y a partir de esto se sacan conclusiones y en este caso no hay ninguno que sea clasificado como feminicidio”.

Poco antes, el gobernador manifestó su molestia por que los datos que presenta en sus cortes mensuales de seguridad, donde generalmente los delitos van a la baja, son cuestionados por la opinión pública.

“Yo leo o escucho comentarios después de estas ruedas de prensa que dicen 'el gobernador dice que...', pues la verdad es que me parece muy impreciso manejar la información oficial del Sistema Nacional de Seguridad como un asunto de que 'dice el gobernador', lo que yo les presento son las cifras oficiales”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones