Sábado, 06 de Junio 2020

Dialogarán sobre alcoholismo en la mujer en Jalisco

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos inauguró este lunes la semana nacional número 25 de información

Por: Paloma López

Durante siete días se difundirá información en distintos puntos de la ciudad y el Estado sobre las afectaciones que tiene el alcoholismo en la vida de las mujeres. EL INFORMADOR / P. López

Durante siete días se difundirá información en distintos puntos de la ciudad y el Estado sobre las afectaciones que tiene el alcoholismo en la vida de las mujeres. EL INFORMADOR / P. López

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos inauguró este lunes la semana nacional número 25 de información, la cual tiene como lema ''El alcoholismo en la mujer, una verdad oculta''. Durante siete días la asociación difundirá información en distintos puntos de la ciudad y el Estado sobre las afectaciones que tiene el alcoholismo en la vida de las mujeres.

Alguno de estos módulos de información estarán ubicados en las clínicas 110, 3, 14, 49 y 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el los Hospitales Civiles, el Hospital Zoquipan y en el interior del estado en municipios como Tototlán.

El banderazo para arrancar con las actividades de esta semana de difusión se dio en el Centro Cultural El Refugio, en donde participaron autoridades como Francisco Javier Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, y Roberto Carlos Sánchez, Secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (Cecaj); también estuvo presente Alicia Lozano, directora del Consejo Municipal contra las Adicciones de Tlaquepaque.

''Siguen existiendo tabús para que una mujer sea atendida, el esfuerzo y el trabajo conjunto de la sociedad y de la familia para que un hombre se rehabilite y deje las drogas y el alcohol es inmenso… Caso contrario lo que sucede con las mujeres, lo primero es la amenaza de quitarles a los hijos, de ser abandonadas por sus parejas, y sobre todo hay un descontento de la familia y la sociedad de no cumplir con un rol estipulado'', comentó Alicia Lozano, quien celebró el tema de la semana de difusión de información de la asociación civil.

Por su parte, Roberto Carlos Sánchez, Secretario Técnico del Cecaj compartió que Jalisco se encuentra dentro de la media nacional con respecto al consumo de drogas, ''un 39% de hombres y un 17% en mujeres, es un problema de salud pública que nos exige tomar acciones'', comentó.

El funcionario añadió que para las mujeres es complicado acceder a los tratamientos de rehabilitaciones por el ''doble estigma'' que tienen que vivir por el simple hecho de ser mujeres.

OF

Temas

Lee También