Viernes, 19 de Abril 2024

Día del Niño: Presenta Zapopan Índice de Bienestar infantil; proyectan encuesta

El instrumento mide del 0 al 1 el impacto de las políticas públicas en 10 ejes: educación, salud, hogar, seguridad, medio ambiente, tejido social y juego, cultura, protección, participación e inclusión

Por: Rubí Bobadilla

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció durante el evento la importancia de este instrumento para el bienestar infantil. TWITTER/@JuanJoseFrangie

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció durante el evento la importancia de este instrumento para el bienestar infantil. TWITTER/@JuanJoseFrangie

Con la finalidad de conocer el impacto del alcance de las políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento de Zapopan para el aprovechamiento de las niñas y los niños, este viernes fue presentado el Índice de Bienestar Infantil, el primero en su tipo a nivel municipal.

El instrumento, explicó el jefe de asesores de análisis estratégico y comunicación del Ayuntamiento zapopano, Jesús Vaca Medina, mide del 0 al 1 el impacto de las políticas públicas en 10 ejes temáticos: educación, salud, hogar, seguridad, medio ambiente, tejido social y juego, cultura, protección, participación e inclusión.

En cifras generales, dijo Vaca Medina, Zapopan se encuentra a media tabla, con 0.498 puntos, siendo educación y participación los rubros más bajos, con 0.371 y 0.36 respectivamente. En el caso contrario, refirió, el mejor calificado fue el de seguridad, con 0.70 puntos.

“El problema de que las calificaciones sean bajas es porque transformamos el índice, que lo construimos desde la administración pasada. Ahora lo retomamos en esta administración, pero el problema es que en medio tuvimos una pandemia que nos hizo ver otras cosas que no calificábamos antes, hay programas que apenas empezamos a evaluar, que da en ceros porque el resultado es de 2021. Ahora hemos impulsado programas nuevos que van a abonar a la vida post pandemia y esto irá mejorando el índice”, dijo el jefe de asesores.

Explicó, por ejemplo en el caso de la educación, que es bajo porque se incluyeron indicadores que miden el acceso a las niñas y los niños a la tecnología que antes no se tenían, como el de aulas digitales en las escuelas por parte del municipio, el cual, como acaba de ser lanzado, no está puntuado dentro del Índice.

Gracias a este instrumento, cuyos resultados se presentarán los primeros avances en octubre de este año dentro del informe del primer año de gobierno, Zapopan podrá pasar de lo discursivo a lo objetivo, es decir, será una herramienta mediante la cual se podrá sostener que es “el municipio de las niñas y los niños”.

“Presentar este índice es un gran compromiso. Esto nos compromete aún más, porque si no se mide, es muy difícil saber si estamos haciendo las cosas bien. Me queda clarísimo que todas y todos estamos trabajando por las niñas y los niños, pero esto nos va a dar orden”, dijo al respecto del instrumento, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

Por ello y con la finalidad de conocer de manera directa la opinión de las y los niños de cómo se sienten en el municipio, del alcalde señaló que se tiene proyectado llevar a cabo una consulta a las y los niños zapopanos, la cual deberá realizarse antes de las siguientes vacaciones escolares.

Por su parte, el director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, señaló que este índice será de relevancia para que el ayuntamiento concentre sus esfuerzos para lograr generar un cambio en la realidad actual de las infancias, pues “no son pocos los que viven vidas precarias en todos sentidos, no todos crecen con miedo, desamparados por la sociedad, por su círculo cercano”, además de que, debido a estas condiciones, algunos terminan inmiscuyéndose en actividades ilícitas. “La inocencia para ellos es un lujo”, añadió.

Por último, la jefa de Gabinete del ayuntamiento de Zapopan, Paulina Del Carmen Torres, señaló que este instrumento servirá para conocer dónde centrar la atención en favor de la infancia de los “casi 400 mil niñas y niños que hay en el municipio”, especialmente aquellos que viven en condiciones vulnerables y de marginación del municipio.

Saber más

El Índice de Bienestar Infantil Zapopan (IBIZ), fue creado con base en criterios establecidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), bajo el modelo de Ciudades Amigas de la infancia, y de acuerdo con Jesús Vaca Medina, tuvo la participación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Tecnológico de Monterrey, La Universidad del Valle de Atemajac, La Universidad Panamericana y de la organización civil Jalisco Cómo Vamos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones