Viernes, 29 de Marzo 2024

Día de la Enfermera: Admiten que la equidad de género está pendiente en la carrera

Reconocen que aún existen factores a tomar en cuenta para el ejercicio de esta profesión

Por: Estefany Franco

El estado de Jalisco el cuerpo de enfermería cuenta con 20 mil 460 profesionales. NTX/ARCHIVO

El estado de Jalisco el cuerpo de enfermería cuenta con 20 mil 460 profesionales. NTX/ARCHIVO

En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, autoridades del Sector Salud Jalisco destacaron que la equidad de género está pendiente en gremio de la enfermería, labor en la que añadieron, el personal de enfermería de la entidad ha sido clave para salvar vidas desde los inicios de la pandemia.

En el evento, el Director Normativo de Salud del ISSTE, Ramiro López Elizalde, sustentó que aún existen factores a tomar en cuenta para que el ejercicio de esta profesión contemple equidad entre sus elementos.

“Quien enfrentó la crisis en un inicio de esta pandemia fueron enfermeras y enfermeros en todo el mundo. Tenemos una deuda histórica porque sigue habiendo inequidad  de género, inequidad salarial, y nosotros tenemos una responsabilidad moral y ética quienes estamos en la función pública, por contribuir a que esa inequidad se termine”, declaró.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en el Sistema Nacional de Salud hay casi 300 mil enfermeras y enfermeros, mientras que en el estado de Jalisco el cuerpo de enfermería cuenta con 20 mil 460 profesionales.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Jalisco, Edith Mujica Chávez, señaló que el personal de salud de la entidad enfrentó además tres principales desafios durante la pandemia, en los cuales destaca la celeridad del avance de la pandemia que necesitó de la reacción inmediata del Sistema de Salud, el adecuarse a la reconversión para responder a un problema de salud pública y el abonar para que la respuesta social fuera positiva ante este virus que era desconocido.

“La trascendencia del sector salud a nivel estatal es sumamente importante, su ardua labor ha permitido posicionar a Jalisco como referente nacional. Somos uno de los gremios que en todo momento estuvimos y estamos en la primera línea de acción. Es un orgullo ser enefermera” expresó la Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermería.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones