Jueves, 25 de Abril 2024

Día de Muertos 2022: Ventas de cempasúchil son bajas a dos semanas de día tradicional

A poco menos de dos semanas de la festividad, las ventas son bajas y la entrega de flores desde los proveedores es escasa

Por: Paola Mendoza

Ante las bajas expectativas, las compras a productores fueron a la baja de la misma manera que las ventas del cempasúchil. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ante las bajas expectativas, las compras a productores fueron a la baja de la misma manera que las ventas del cempasúchil. EL INFORMADOR/A. Camacho

En vísperas del Día de Muertos, el próximo 2 de noviembre, comerciantes de flores en el mercado de Mezquitán ya anticipan sus pedidos de flor de cempasúchil por parte de la ciudadanía para el arreglo de panteones y altares. Sin embargo, a poco menos de dos semanas de la festividad las ventas son bajas y la entrega de flores desde los proveedores es escasa.

EL INFORMADOR/A. Camacho

Fernanda Silva, vendedora de flores desde hace más de 15 años, aseguró que, después de dos años con los panteones cerrados debido a la pandemia por COVID-19, la expectativa de ventas era alta debido a que años atrás comenzaban los pedidos desde inicios del mes de octubre.

“Nosotros solíamos comprar por kilos, le pedíamos nuestros proveedores en Chapala, en Tonalá y ellos ya sabían cuánto necesitábamos, pero pues en los últimos años se nos empezó a quedar la flor por los panteones cerrados y ahorita sí pedimos, pero no como hace años, la gente ya casi no viene o si viene, es el mero día”, refirió.

Ante las bajas expectativas, las compras a productores fueron a la baja de la misma manera que las ventas de la llamada flor de muertos, ello aunado a que las lluvias a destiempo con granizo incluido echaron a perder muchos cultivos en la zona del lago de Chapala.

Griselda Muñoz, oferente del local 104 del mercado de Mezquitán, aseguró que en otros años los campesinos que cultivan la flor comenzaban a ofertar sus productos desde el mes de septiembre, mientras que este año ninguno de ellos se ha parado por el mercado, y quienes aún no se hacen del cempasúchil deberán buscarlo a sobreprecio con proveedores de Estado de México o Michoacán.

EL INFORMADOR/A. Camacho

En un recorrido realizado por este medio, comparamos los precios por racimo, así como la venta en mayoreo, con costos que van desde los 40 pesos hasta los 60 pesos por manojo de flor de cempasúchil, mientras que en florerías particulares en la zona Ávila Camacho ofrecen el racimo desde los 50 pesos hasta los 80, dependiendo de la cantidad de flor y si lleva o no maceta.

En tanto a las opciones en centros comerciales, la maceta con una media docena de flores alcanza los 40 pesos con maceta plástica incluida.

Mientras avanzan los días y comienza la víspera para la celebración de la Noche de Ánimas, Griselda y Fernanda concuerdan que la mejor temporada para sus ventas será a partir de los últimos tres días previos al 2 de noviembre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones