Miércoles, 12 de Junio 2024

Supervisan panteones en Zapopan este Día de Muertos

Este año se espera una afluencia de 170 mil personas en los 15 camposantos que se ubican en todo Zapopan

Por: Paola Mendoza

A pesar de que se han relajado las medidas preventivas para prevenir contagios, se sugiere usar cubrebocas y mantener sana distancia. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

A pesar de que se han relajado las medidas preventivas para prevenir contagios, se sugiere usar cubrebocas y mantener sana distancia. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

La noche del pasado martes, 1 de noviembre, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, realizó un recorrido nocturno por el panteón municipal de Zapopan Centro, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y las actividades culturales que se llevan a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre por motivo del Operativo del Día de Muertos.

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

Este año se espera una afluencia de 170 mil personas en los 15 camposantos que se ubican en Zapopan, por ello la Coordinación General de Servicios Municipales, a través de sus distintas direcciones, ha hecho labores de reparación de luminarias, instalación de contenedores de basura, limpieza y descacharrización, balizamiento, borrado de grafiti, saneamiento y retiro de desechos.

Al corte de las 18:00 horas de ayer martes 1 de noviembre, se había registrado una afluencia de 49 mil 435 personas que visitaron los camposantos con saldo blanco.

A pesar de que se han relajado las medidas preventivas para prevenir contagios, se sugiere usar cubrebocas y mantener sana distancia. Por otra parte, se prohíbe sentarse o recargarse en las tumbas, así como ingresar con bebidas alcohólicas, armas y objetos punzocortantes.

En este sentido, el presidente municipal insistió en que este tipo de actividades deben ser de carácter familiar y cultural, un espacio de disfrute para toda la ciudadanía.

“Esta es una tradición que no debemos de perderla y la indicación que di es que se lleve también a las colonias, aunque no tengan panteones con obras de teatro para las niñas y los niños y una serie de actividades”, agregó.

Actividades en Zapopan por Día de Muertos

En el Cementerio Zapopan Centro, del 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, se han realizado recorridos nocturnos con la intención de que las personas conozcan la historia de ese camposanto, así como de las personalidades que ahí descansan.

En el panteón de Atemajac del Valle, del 29 al 31 de octubre, se proyectan películas, mientras que el 2 de noviembre habrá obras de teatro.

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

En el Parque de las Niñas y los Niños se llevará a cabo una velada del Día de Muertos el 3 de noviembre, de las 18:00 a las 22:00 horas, y el 4 y 5 de noviembre, de 12:00 a 20:00 horas; mientras que en Mercado Constitución se realizará el festival gastronómico Día de Muertos, de las 13:00 a las 18:00 horas.

La información de la oferta cultural y recreativa se puede consultar en las redes sociales de la Coordinación General de Servicios Municipales de Zapopan.

Para vigilar que la jornada se lleve a cabo sin incidentes, atender situaciones de riesgo y auxiliar a quienes requieren apoyo, el Gobierno de Zapopan desplegó más de 400 servidores públicos de áreas como la Comisaría General de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, los Servicios de Salud del Municipio, la Coordinación General de Servicios Municipales, entre otras.

Ante cualquier situación de emergencia, es importante comunicarse a la línea de emergencia 911; a la cabina de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, al 33 3818 2203; a la Comisaría de Zapopan, 33 3836 3600, o al teléfono directo de atención de urgencias de la Cruz Verde de Zapopan, 33 3633 2313.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones