Jueves, 25 de Abril 2024

Quitarán espacios de panteones de Guadalajara a deudores

Pablo Lemus informó que debido a que más del 50 % de las criptas están abandonadas, ya se trabaja en un plan para recuperar estos espacios que son propiedad privada

Por: Paola Mendoza

Lemus mencionó que debido a su carácter histórico, cualquier remodelación tanto al panteón de Mezquitán como el de Belén debe tener un permiso por parte del INAH. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Lemus mencionó que debido a su carácter histórico, cualquier remodelación tanto al panteón de Mezquitán como el de Belén debe tener un permiso por parte del INAH. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, visitó el panteón de Mezquitán para supervisar el operativo de Día de Muertos 2022, en donde señaló que debido a que más del 50 por ciento de las criptas están abandonadas, el gobierno municipal ya trabaja en un plan para recuperar estos espacios que son propiedad privada.

Aseguró que de primera mano se pretende llevar a cabo un diálogo con los dueños de las mismas, pero si persiste la negativa del pago de los servicios de mantenimiento, el Ayuntamiento procedería a realizar una requisa del inmueble para posteriormente rehabilitarlos.

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

“Estamos encontrando algunas vías jurídicas para poderlo hacer, la primera es el convencimiento, hablar con las familias para poderles hacer entender la importancia que tiene el cuidado de estas fincas, porque son inmuebles al final de cuentas donde reposan los restos de sus seres queridos, hay algunas que tienen más de 40 años que no pagan ni un solo centavo, ahí estamos viendo la posibilidad de hacer algunas requisas sobre todo para cuidar la integridad de los visitantes a los panteones de Guadalajara”, señaló.

El edil mencionó que debido a su carácter histórico, cualquier remodelación tanto al panteón de Mezquitán como el cementerio de Belén debe tener un permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); no obstante, afirmó que en lo que va del año 2022, el gobierno ha invertido cuatro millones de pesos en el mantenimiento de estos espacios.

Además, anunció que, como parte de la remodelación de la avenida Enrique Díaz de León, se prevé el mejoramiento del Mercado de las Flores frente al cementerio de Mezquitán, en la idea de que este espacio sirva como un atractivo turístico para quienes visitan la capital jalisciense.

La inversión estimada para esta inversión es de 10 millones de pesos y forma parte del proyecto ejecutivo de la intervención a la avenida Enrique Díaz de León, la cual debe estar lista a finales del presente año 2022.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones