Jueves, 18 de Abril 2024

Detienen en Colombia a presunto miembro del CNG

La Interpol emite una circular roja que está vigente en contra de "El Manco" por narcotráfico

Por: SUN

Bernabé

Bernabé "N" fue descrito por las autoridades colombianas como un "temido narco" del CNG, que tiene fuertes lazos en Colombia. ESPECIAL

Bernabé "N", alias "Berna" y/o "El Manco", identificado como miembro del Cártel Nueva Generación (CNG) y presuntamente responsable de comprar droga a organizaciones narcotraficantes en el sur del territorio colombiano para exportarla a Estados Unidos, fue detenido esta madrugada en el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, cuando pretendía viajar a México, anunció esta mañana la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

La Dirección informó en un comunicado que la Policía Internacional (Interpol) emitió una circular roja que está vigente en contra de "El Manco" por narcotráfico.

La alerta de Interpol fue difundida "al comprobarse que ingresaba al estado de Carolina del Norte clorhidrato de cocaína que enviaba en los equipaje de los pasajeros preferiblemente menores de edad", puntualizó.

Bernabé "N" fue descrito por las autoridades colombianas como un "temido narco" del CNG, que tiene fuertes lazos en Colombia y es una de las organizaciones criminales más peligrosas de México.

La noticia trascendió luego de que, en agosto pasado, como parte de investigaciones sobre el lazo entre mafias mexicanas y colombianas, la Dirección reveló los nexos del narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" y líder del CNG, con la guerrilla comunista colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el contrabando de cocaína a Centroamérica, México y Estados Unidos.

La Dirección confirmó a este periódico que rebeldes del ELN, la última insurgencia colombiana y en armas desde 1964, cobraron dinero para garantizar la salida de los cargamentos de cocaína de Colombia hasta el puerto mexicano de Manzanillo, sobre el litoral de México en el Océano Pacífico, para el CNG. Por cada kilo de cocaína, el ELN cobró unos 70 dólares, aseveró.

De 52 años, oriundo del estado de Michoacán y considerado por las autoridades mexicanas como máximo jerarca del CNG, "El Mencho" es uno de los hombres más buscados en México por delincuencia organizada y otros cargos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones