Miércoles, 24 de Abril 2024

Detienen a un hombre por incendio en La Primavera

Durante el combate del fuego en el paraje Las Canoas, se logró asegurar a un hombre de 39 años, quien fue retenido en el punto como presunto causante del incendio

Por: Rubí Bobadilla

El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público. ESPECIAL

El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público. ESPECIAL

Luego del inicio del incendio ocurrido esta mañana en el paraje Las Canoas, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera, un hombre fue detenido por la Policía de Zapopan.

Fue el Escuadrón Montado quién alertó del siniestro registrado minutos antes de las 8:00 horas de este domingo, en el cual laboraron brigadistas de los tres órdenes de Gobierno. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a las 15:00 horas se reportó liquidado el incendio, el cual afectó 2.4 hectáreas de pasto y hojarasca.

Sin embargo, durante el combate del fuego se logró asegurar al interior del bosque a un hombre de 39 años, quien fue retenido en el punto como presunto causante del incendio.

Los oficiales de la comisaría municipal se encargaron de la revisión precautoria, tras la cual localizaron entre sus ropas dos encendedores con los que se presume pudo haber iniciado el fuego.

“Se detuvo a esta persona de manera oportuna y ya hay combatientes forestales que van a declarar lo que observaron cuando llegaron al lugar y por lo cual pidieron asegurar a esta persona”, expresó el coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Sergio Ramírez López.

El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de realizar las averiguaciones correspondientes para dirigir el caso a las instancias correspondientes.

Según se establece en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, en su apartado 'Delitos contra el ambiente y gestión ambiental', se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

ESPECIAL

Además, podrán aplicarse adicionalmente hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa, cuando los incendios se realicen en o afecten áreas naturales protegidas, como ocurre en el caso del Bosque La Primavera.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones