Sábado, 20 de Abril 2024

Detención de policías de Atotonilco, relacionada con la desaparición de tres peruanos: Fiscalía

Los oficiales fueron identificados como el comisario José “Z”, el jefe de turno Jorge “S”, los suboficiales Juan “T” y Liza “G” y el patrullero Luis “A”

Por: El Informador

Será el personal Ministerio Público quien se encargue de nutrir y presentar las pruebas necesarias para determinar la participación de los oficiales. ESPECIAL

Será el personal Ministerio Público quien se encargue de nutrir y presentar las pruebas necesarias para determinar la participación de los oficiales. ESPECIAL

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, confirmó este jueves en rueda de prensa que la detención de los cinco policías de la comisaría de Atotonilco El Alto ocurrida el día de ayer está relacionada con la desaparición de cuatro personas, tres de ellas de origen peruano, en agosto de 2020.

Se trata del comisario José “Z”, el jefe de turno Jorge “S”, los suboficiales Juan “T” y Liza “G” y el patrullero Luis “A”, quienes ya fueron puestos a disposición del juez de control que tomó conocimiento del caso en espera de la fecha para desarrollar la audiencia inicial por el delito de desaparición forzada.

Durante las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía se obtuvieron datos de prueba de que los elementos ahora detenidos tuvieron participación en el hecho; sin embargo, a poco más de un año se desconoce el paradero de las cuatro personas.

Será el personal Ministerio Público quien se encargue de nutrir y presentar las pruebas necesarias para determinar la participación de los oficiales, a fin también de localizar a las víctimas.

Mary Lucero Messco, de 25 años; Arturo Gerardo Medina Velázquez y/o Wilmer García Guzmán, de 47 años, y Juan Carlos Tecsi Huaman y/o Christian Juan Luna Villa, de 35 años, son las tres personas de origen peruano desaparecidas el 18 de agosto del año pasado, quienes, de acuerdo con la familia de Mary Messco, habían sido detenidos por policías en Atotonilco El Alto, pero nunca fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

A la familia de Mary, dijo entonces su hermana Cielo, le habían pedido un “rescate” de 250 mil pesos que sí fue pagado, pero ya no supieron de ella ni de las personas que la acompañaban. Con ellos también desapareció un hombre de origen mexicano, de quien las autoridades no compartieron el nombre desde que ocurrieron los hechos.

Hasta el pasado 31 de julio, la Fiscalía de Jalisco había judicializado 22 asuntos por el delito de desaparición forzada, así como a 150 policías y servidores públicos acusados por la comisión de este delito.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones