Miércoles, 24 de Abril 2024

Detectan en Zapopan 427 viviendas vulnerables en zonas de inundación

El arroyo más invadido es el de Santa Ana Tepetitlán, con una invasión del 74% de su zona federal totalmente poblada

Por: Sergio Blanco

Entre las colonias con zonas vulnerables se encuentran Arenales Tapatíos, El Briseño, El Mante, La Martinica, Mariano Otero, Miramar, Nuevo México, Nuevo Vergel y Santa Ana Tepetitlán. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Entre las colonias con zonas vulnerables se encuentran Arenales Tapatíos, El Briseño, El Mante, La Martinica, Mariano Otero, Miramar, Nuevo México, Nuevo Vergel y Santa Ana Tepetitlán. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Derivado de los asentamientos irregulares en Zapopan que invaden zonas susceptibles de inundación en Zapopan, sobre todo en los límites con La Primavera, la Dirección de Bomberos y Protección Civil detectó tras un diagnóstico 427 fincas vulnerables a estos eventos repartidas en 24 colonias, informó Wendy Sofía Ramírez, regidora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Explicó que, según información de Protección Civil, esto representa una población de dos mil 838 habitantes en peligro constante.

El arroyo más invadido es el de Santa Ana Tepetitlán, con una invasión del 74% de su zona federal totalmente poblada.

El segundo es el Arroyo Seco, con 42%; mientras que el Arroyo Grande, Teistinque y Las Rosas tienen una invasión del 30%; mientras que Agua Blanca, Puentecillas y El Tizate solo presentan una invasión de 10% de la zona federal.

La invasión de la zona federal de los arroyos y demás cuerpos de agua por parte de viviendas provoca que se estrechen, así sea con la misma estructura o al arrojar material para emparejar las pendientes, lo que reduce su capacidad de conducción de agua.

Esto provoca que haya desbordamientos de canales y arroyos, eventos que en Zapopan a la fecha se han detectado en 40 puntos.

Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas de Zapopan, manifestó que se buscarán mecanismos jurídicos para poder sacar a esta población de estos lugares de riesgo en coordinación entre Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua.

“Yo siempre lo he mencionado, las ciudades tenemos un cáncer, y ese cáncer es el asentamiento irregular. Cuando estos asentamientos irregulares agreden las cuestiones naturales de desalojo pluvial, es uno de los puntos importantes donde nos dañan como ciudad”.

Entre las colonias con zonas vulnerables se encuentran Arenales Tapatíos, El Briseño, El Mante, La Martinica, Mariano Otero, Miramar, Nuevo México, Nuevo Vergel y Santa Ana Tepetitlán.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones