Jueves, 16 de Septiembre 2021

Detectan 244 pacientes con diferentes variantes de COVID-19 en Jalisco

Cuarenta de ellos han contraído la variante Delta del virus, 27 la Gamma y 20 la Alpha, consideradas de preocupación

Por: Rubí Bobadilla

El grupo de edad más afectado ante la detección de estas variantes es el de 65 y más años. EL INFORMADOR/Archivo

El grupo de edad más afectado ante la detección de estas variantes es el de 65 y más años. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en lo que va de la pandemia se han detectado 244 pacientes que se han contagiado con 23 variantes diferentes de COVID-19, entre ellas la variante Zeta, Epsilon, Lambda, Delta y Gama.

La SSJ explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de variantes: las variantes de interés (VOI) y las de preocupación (VOC), siendo estas últimas las que representan un problema de salud pública “ya que han demostrado tener la capacidad de ser más contagiosas, tener una presentación clínica distinta o tener una mayor letalidad”.

De los 244 pacientes que han presentado alguna variante del virus, 157 presentaron variantes VOI y 87 variantes VOC. De estos últimos, 40 pacientes han contagiado con la variante Delta del virus, 27 con Gamma y 20 se han contagiado con la variante Alpha.

En cuanto a las variantes de tipo VOI, la Secretaría explicó que entre los 157 contagios de este tipo se han presentado al menos 29 casos de la variante Épsilon, 16 con la variante Zeta, y confirmó que ya fue detectado al menos un caso de la variante Lambda.

Según detalló la dependencia estatal, 89% de los pacientes que presentaron alguna mutación del virus no había recibido la vacuna contra la COVID-19 o tenía incompleto su esquema de inmunización. El grupo de edad más afectado ante la detección de estas variantes es el de 65 y más años, seguido del 35 a 39 y del grupo de 60 a 64 años.

De los 244 contagios detectados con alguna variante 30% falleció (75 pacientes). De los pacientes infectados con alguna de las variantes, el 47% ha requerido manejo hospitalario, confirmando así “que estas variantes efectivamente son más contagiosas. Sin embargo, de momento no se relacionan con un incremento significativo de la gravedad de los casos”, dijo la SSJ.

Por ello, añadió, es que se mantiene la vigilancia genómica de manera permanente, además de que se hace un llamado a la población “a que acuda a vacunarse en el grupo de edad que le corresponde para cortar las cadenas de contagios y evitar complicaciones y casos graves, así como completar su esquema de vacunación y no dejar pasar las convocatorias”, finalizó la dependencia estatal.

¿Dónde se han detectado las variantes de preocupación?

Las 87 variantes VOC se han detectado en 21 municipios de Jalisco: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Jocotepec, El Salto, Zapotlán el Grande, Tonalá, Tala, Chiquilistlán, Tecalitlán, Atotonilco el Alto, Sayula, Ameca, Ojuelos, Pihuamo, Acatic y Zapotlanejo.

  • La variante Alpha tiene presencia en: Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque y Zapopan.
  • La variante Gamma tiene presencia en: Guadalajara, Zapopan, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tecalitlán, Chiquilistlán, Tonalá, Puerto Vallarta y Tala.
  • La variante Delta tiene presencia en: Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Jocotepec, Guadalajara, Atotonilco el Alto, Sayula, Ameca, Ojuelos, Pihuamo, Puerto Vallarta, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande, Acatic y Tonalá.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Coronavirus

Temas

Lee También