Viernes, 19 de Abril 2024

Destinarán 120 MDP para reparar infraestructura dañada en San Gabriel

El gobernador, Enrique Alfaro, anunció que se estableció como prioridad las obras de limpieza para aminorar el riesgo a la población

Por: NTX

Se lleva se a cabo el censo de los daños y se establece el número de familias afectadas. EFE / F. Guasco

Se lleva se a cabo el censo de los daños y se establece el número de familias afectadas. EFE / F. Guasco

Autoridades estatales informaron hoy que se destinarán alrededor de 120 millones de pesos para obras de infraestructura dañada en el municipio de San Gabriel, tras el desbordamiento del río.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que la inversión de 120 millones de pesos es "para resolver los problemas de abasto de agua, sustituir cuando menos cuatro puentes que ya tienen daño estructural y varias obras de rectificación de cauce y de contención en los márgenes del río que nos permitan evitar riesgos".

LEE TAMBIÉN: Suman tres muertes por desbordamiento en San Gabriel

Mencionó que se estableció como prioridad las obras de limpieza para aminorar el riesgo a la población, trabajos a cargo de la Secretaría General de Gobierno y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Comentó que en estos momentos se lleva se a cabo el censo de los daños y se establece el número de familias afectadas.

Detalló que en el municipio de San Gabriel se labora con un estado de fuerza de los tres órdenes de gobierno de 444 elementos activos, 87 vehículos y tres aeronaves, las cuales son utilizadas en el rescate y búsqueda de personas.

Precisó que, tras el recuento de los daños de la infraestructura pública, se diagnosticaron daños en ocho puentes, tanto vehiculares como peatonales, los cuales ya fueron evaluados por personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Subrayó que la afectación se acentúa en los 4.5 kilómetros que cruza el arroyo, "se encuentran mil viviendas dañadas en este municipio donde viven más de 16 mil habitantes".

A su vez la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) apoya la contingencia con equipo técnico y maquinaria de limpieza que permanecerá en el municipio hasta que concluyan las laboras y se restablezca el servicio de agua potable y alcantarillado

El subdirector de Servicio a Municipios, Edgar Said López Saldívar, dijo que a San Gabriel llegó un equipo conformado por 10 especialistas en este tipo de contingencias, que operan dos camiones para la limpieza de tuberías y alcantarillado; "tres pipas con capacidad de 10 mil litros cada una, y dos bombas autocebantes que sirven para desaguar".

Expresó que la Dirección de Plantas de Tratamiento envió una unidad potabilizadora móvil que purifica un litro por segundo a fin de que los pobladores de las comunidades afectadas tengan agua apta para consumo; además se entregarán pastillas de cloro y plata coloidal para evitar focos de infección por agua estancada.

LEE TAMBIÉN: Así luce San Gabriel tras el desbordamiento de río

Puntualizó que la Semadet brindan apoyo con 56 brigadistas, que pertenecen a cinco brigadas: tres regionales, una municipal y una de silvicultores.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones