Miércoles, 24 de Abril 2024

Destinan inversión de 68 millones para parque y planetario

La SIOP informó que se contemplan áreas verdes en 80% del proyecto
 

Por: El Informador

El planetario formará parte del proyecto de un corredor digital, de desarrollo y reactivación de la zona de La Normal. NOTIMEX/Archivo

El planetario formará parte del proyecto de un corredor digital, de desarrollo y reactivación de la zona de La Normal. NOTIMEX/Archivo

El Gobierno del Estado invertirá 68 millones de pesos en el Parque-Planetario que contempla construir en la esquina de las calles Carlos Pereira y Manuel Gutiérrez Nájera, en la colonia Colinas de la Normal, justo donde se encontraba el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Aunque en un inicio el proyecto sólo contemplaba un parque, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz decidió revivir el concepto del planetario de la calzada Independencia y Periférico Norte.

El planetario formará parte del proyecto de un corredor digital, de desarrollo y reactivación de la zona de La Normal, que incluye la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el Paseo Alcalde y una redensificación de la zona, señaló el gobernador.

“Se pensó en este lugar por la ubicación, es estratégica, muy cerca del Centro Histórico y, con la Línea 3 del Tren Ligero, casi desde cualquier parte de la ciudad se va a poder acceder. También tiene que ver con las estrategias de movilidad sustentable, porque, además, va a estar cerca del paseo Alcalde y del de Normalistas”, dijo el director general de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), José María Goya Carmona.

El terreno tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados, de los cuales sólo dos mil serán usados para el Planetario y un pabellón de exposiciones, mientras que otros dos mil se utilizarán para estacionamiento, lo cual deja 16 mil metros cuadrados para el parque, tal y como se había acordado con los vecinos del lugar.

“Será un parque libre, cualquiera podrá entrar, pero con horarios de uso, porque así lo solicitaron los representantes de los colonos. Y la entrada al planetario tendría un costo de recuperación que estimará quien se encargue de su operación” detalló.

Entre los interesados en el proyecto se encuentra la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que apoyan la propuesta.

Guadalajara volverá a tener un planetario. El que estuvo ubicado en periférico norte fue desmantelado en 2009. EL INFORMADOR/Archivo

El nuevo planetario

El terreno se obtendrá bajo la figura de permuta con la Universidad de Guadalajara, para que la casa de estudios tenga un parque botánico en la barranca de Huentitán.

El recinto del planetario contará con un espacio con una pantalla de la mejor calidad. Tendrá seis proyectores que transmitirán la imagen a través de un software especializado que permite que todas las imágenes se dirijan a un punto con alta resolución.

Este espacio medirá 500 metros cuadrados, será circular y tendrá capacidad para 160 personas.

El pabellón de exposiciones será triangular, con mil 500 metros cuadrados.

Originalmente, el planetario se encontraba en periférico norte y calzada Independencia, pero fue desmantelado en 2009, ya que resultaba inoperante.

Contenidos hechos en Jalisco

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en conjunto con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), se encargarán de nutrir al Planetario con exposiciones interactivas y contenidos desarrollados ya sea en la Ciudad Creativa Digital o en el propio CIATEJ.

Los contenidos tanto del Planetario como del pabellón de ciencia y tecnología se estarán renovando constantemente.

José María Goya Carmona, director general de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), aseguró que de esta manera harán que las personas vuelvan al recinto, ya que si se tienen exposiciones nuevas cada cierto tiempo, los visitantes siguen interesados en el espacio.

LEA TAMBIÉN: Infraestructuras públicas: dudas sobre el Planetario

Más seguridad para los vecinos

El director general de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), José María Goya Carmona, aseguró que los vecinos de las colonias tapatías Colinas de La Normal y Miraflores no deben tener dudas sobre el proyecto del planetario, ya que el parque que se les había prometido sí se realizará.

Respecto al señalamiento de los vecinos de que con este proyecto puede haber más inseguridad, Goya Carmona señaló que la SIOP trabajará con la Fiscalía General del Estado para instalar cámaras de videovigilancia en las calles aledañas, además de que se mejorarán servicios públicos como el alumbrado.

En cuanto a los vendedores ambulantes, se aseguró que platicarán con el Gobierno de Guadalajara para que los regule, al igual que los estacionamientos, para que ningún vecino tenga problemas con que alguien se estacione fuera de su cochera.

LEA TAMBIÉN: Atenderán inquietudes por construcción de Planetario en Colinas de la Normal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones