Jueves, 25 de Abril 2024

Atenderán inquietudes por construcción de Planetario en Colinas de la Normal

Roberto López Lara confirma que se realizará la obra en el antiguo edificio de la FEG; vecinos de oponen
 

Por: Thamara Villaseñor

Los vecinos de las colonias Miraflores y Colinas de la Normal instalaron lonas en las que piden un parque en lugar del Planetario. ESPECIAL

Los vecinos de las colonias Miraflores y Colinas de la Normal instalaron lonas en las que piden un parque en lugar del Planetario. ESPECIAL

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, confirmó la construcción de un planetario en el antiguo edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), en la colonia Colinas de la Normal, de Guadalajara.

Las obras están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con una meta de apertura del edificio para el próximo año.

Respecto al descontento que han manifestado algunos de los vecinos de la zona, indicó que previo al inicio de obras se realizó una socialización para hablarles del proyecto.

Sin embargo, consideró necesario que se refuerce el trabajo para que los ciudadanos conozcan las bondades de la obra.

"Los vecinos de esa zona deben estar muy orgullosos y contentos, después de que se derrumbó ese edificio tan importante, y ahora se va a hacer algo más social, sobre todo el planetario, que ya está en construcción y el año que entra lo verán dentro de la huella importante que será parte de la Normal".

López Lara señaló que el nuevo planetario será un espacio moderno, con áreas verdes y con tecnología, el cual tendrá entrada gratuita.

Luego de varias décadas de no utilizarse, el edificio de la FEG fue derrumbado en el 2014 y desde entonces el terreno no tenía ningún uso.

"Se buscó este fin educativo, donde todas las personas pudieran asistir, y sobre todo todas las personas que viven en Colinas de la Normal, La Normal, El Retiro... creo que se socializó, es algo muy importante y si hay alguna inconformidad con alguno de los vecinos, los atenderemos y les explicaremos el porqué".

Insisten en parque

Vecinos de las colonias Miraflores y Colinas de La Normal se oponen a la construcción del Planetario, en donde las autoridades habían prometido hacer un parque. “A nosotros nos prometieron un parque, en donde la gente podía llegar en bicicleta y convivir, no un planetario”, comentó Carla Flores, quien vive a un costado del predio. En la zona se pueden observar numerosas casas con lonas que rezan “¡Más áreas verdes, no edificios!” y “vecinos unidos por nuestro parque”. El presidente de la Asociación Civil Residentes de Colinas de La Normal y Miraflores, Arturo de la Torre, asegura que los vecinos están molestos por la inseguridad “que puede venir junto con este proyecto”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Afirman que es buena ubicación

Juan Palomar Verea (urbanista)

Según el urbanista, Juan Palomar Verea, la ubicación del antiguo edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) podría favorecer al nuevo Planetario. “Me parece que es un lugar bien conectado, identificado ahí cerca de la glorieta de La Normal. Cuando terminen las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, tendrá un transporte muy accesible”. Con respecto a la preocupación de los vecinos porque aumente el tránsito, el arquitecto recordó que la avenida Normalistas colinda con el terreno, lo cual le da otro punto a favor a la ubicación. “Con eso de los vendedores ambulantes y la inseguridad, pues ese ya sería un tema de reglamentos y de vigilancia. Pero, mientras esté bien proyectado, no veo ningún problema”, destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones