Domingo, 28 de Abril 2024

Destinan 18 millones de pesos para reconstruir primaria en Chapultepec Country

La obra fue posible gracias a los recursos del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

La renovación incluyó 12 aulas, baños, sala de profesorado, desayunadores, salón de usos múltiples, la cancha para deportes... ESPECIAL / SIOP

La renovación incluyó 12 aulas, baños, sala de profesorado, desayunadores, salón de usos múltiples, la cancha para deportes... ESPECIAL / SIOP

Con el objetivo de que las y los estudiantes tengan mejores instalaciones donde tomar sus clases, la Secretaría de Educación (SEJ), de la mano del Gobierno de Jalisco y del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa invirtió 18 millones de pesos para el mejoramiento de la Escuela Primaria Antonio Caso, ubicada en la colonia Chapultepec Country, en Guadalajara.

De acuerdo con la SEJ y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con este recurso se llevó a cabo la renovación total del plantel, entre lo que se encuentra la rehabilitación integral de 12 aulas, baños, sala de profesorado, desayunadores, lonaria para protección del clima, dos direcciones, una nueva cancha de usos múltiples y el patio cívico.

También incluyó la renovación de la cooperativa, del salón de usos múltiples, accesibilidad universal, una nueva entrada y muro perimetral, así como la conexión a la Red Jalisco, y cuyas obras fueron entregadas formalmente este miércoles en un acto protocolario en el cual estuvieron presentes autoridades estatales y del magisterio.

ESPECIAL / SIOP

El secretario de educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que esta renovación fue posible gracias a los recursos que surgen del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa de Jalisco, el cual opera con recursos del Impuesto sobre la Nómina, que, en promedio, reúne alrededor de dos mil 600 millones de pesos para esta clase de obras.

Se prevé que este año puedan renovarse alrededor de 300 planteles educativos con este fondo, y las cuales ya se encuentran en un proceso de renovación similar a la Primaria Antonio Caso.

“Lo más importante es que también se les brinda equipamiento, información, y capacitación para los maestros, pero también para madres y padres de familia, porque es parte del modelo de Escuelas para la Vida”, destacó el secretario.

Indicó que el censo inicial tomado como base para estas adecuaciones fue de 35 mil millones de pesos requeridos como inversión, de los cuales esta administración habrá destinado 10 mil millones, lo cual representa una tercera parte del monto económico, “habiendo intervenido aquellas escuelas que se construyeron en los años 50 y 60 a las cuales no se les había dado un mantenimiento”.

“Ya con este ritmo seguramente en el siguiente sexenio todas las escuelas de Jalisco tendrán esta calidad. En temas de edicficios restan unos cinco mil, pero hay que tener en cuenta que las mil escuelas que más requerimientos tenían, son las que se están interviniendo”, aseveró el secretario.

Esto porque, dijo, ya está estipulado en la legislación estatal la creación, impulso y continuidad del Fideicomiso, por lo cual está blindado para que traspase administraciones sin que se pierda el avance obtenido al día de hoy.

Ante esta situación, previó, uno de los beneficios es que, cuando se vaya avanzando en la reconstrucción a fondo de las escuelas, será menor la cantidad a invertir para mantenimiento y equipamiento.

Miaramontes Flores añadió que en el caso de la escuela Primaria Antonio Caso, para realizar las adecuaciones se dividió a la población educativa en dos escuelas cercanas para no irrumpir en sus clases, y ahora que quedó renovada, las y los alunos podrán regresar a su plantel.

ESPECIAL / SIOP

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones