Martes, 16 de Abril 2024

Destacan tarea de la Fundación Jenkins

La organización contribuye en temas de educación, salud, deporte y cultura; en Jalisco sobresale su apoyo al CAE y la beca Jenkins-Del Toro para apoyar a cineastas mexicanos

Por: El Informador

La labor de la Fundación Mary Street Jenkins y sus aportaciones a México fueron el tema central de la charla sobre esa organización que Sofía de Landa de Jenkins y Roberto Jenkins destacaron anoche en Guadalajara.

Con sede en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, previo a la plática (organizada en conjunto con la Fundación Jesús Álvarez del Castillo V.), los asistentes fueron recibidos en el Patio de los Naranjos.

Sofía de Landa de Jenkins deseó que los asistentes conozcan sobre el trabajo que ha realizado la fundación durante 65 años. Roberto Jenkins comentó cómo esa institución ha ayudado a México en diferentes sectores.

La creación de este organismo fue gracias a William O. Jenkins, quien legó su fortuna para el bienestar de México; la fundación lleva el nombre de su esposa.

Roberto comentó que William, de origen estadounidense, llegó como inmigrante a Puebla luego de pasar por Zacatecas y Monterrey. En suelo poblano trabajó en la industria textil así como en la azucarera, el negocio de los cines y en el bancario: “Ese amor por México que tuvo, que fue grandioso, es algo que contagia”, afirmó.

Por su cariño al país legó su herencia para contribuir con obras filantrópicas que cubrieran las principales necesidades de la sociedad: educación, salud, deporte y cultura, sobre todo. “Nos toca a nosotros continuar con ese gran legado: nos da orgullo y gusto poder decir que no son recientes las actividades que tenemos”.

En particular, en Jalisco hay alianzas recientes de la Fundación Jenkins, como el Ágora Jenkins en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), nombrada gracias a las donaciones que la institución realiza al Conjunto.

También hay un vínculo universitario. A través del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se creó la Beca Jenkins-Del Toro, para apoyar a cineastas mexicanos. Sofía de Landa de Jenkins concluyó con el deseo de que sigan estos esfuerzos y que, en conjunto, “luchemos para que México salga adelante”.

En la Capilla Tolsá, Carlos Álvarez del Castillo, director de esta casa editorial, resaltó la importancia de estar en contacto con la Fundación Jenkins “para conocer otras experiencias de lo mucho que se puede hacer”.

Álvarez del Castillo rememoró los años noventa, cuando comenzó la Fundación Jesús Álvarez del Castillo V., y destacó que Guadalajara y Jalisco han crecido en estos años con el impulso de Expo Guadalajara, la inauguración del Auditorio Telmex y el CAE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones