Jueves, 28 de Marzo 2024

Destacan inversiones en Aeropuerto de Guadalajara

El GAP anunció que la próxima semana estará en operación la ampliación de la Terminal T1, en su primera fase

Por: El Informador / Leticia Fonseca

Urgen a la SCT a contar con los terrenos para la construcción de la segunda pista de la terminal aérea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Urgen a la SCT a contar con los terrenos para la construcción de la segunda pista de la terminal aérea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al urgir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a contar con los terrenos para la construcción de la segunda pista de la central aérea tapatía, tema en el que ya "vamos tarde",  el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que 70% de la inversión de mil 600 millones de pesos proyectada para el periodo 2015-2019,  ya se ejecutó. Además, anunció que la próxima semana estará en operación la ampliación de la Terminal T1, en su primera fase.

"Lo que se refería a vialidades ya se completó todo. La parte de ampliación de edificios estaremos la semana que viene poniendo en operación un área muy extensa, es ampliar la zona de salidas y llegadas nacionales, es un edificio nuevo que ahora mismo el pasajero no lo ve,  amplía el número de puertas de embarque tanto en dos plantas y el área comercial", esto le dará mayor comodidad a los usuarios, destacó Fernando Bosque Mohino, director general del GAP.

En su intervención, José Ángel Martínez Sánchez, director Técnico Operativo del grupo detalló que las principales acciones realizadas en el último par de años, como parte del Programa Maestro de Desarrollo (PMD) 2015-2019, se refieren a la rehabilitación, reordenamiento y ampliación  de vialidades, construcción del nuevo punto de inspección recientemente puesto en operación; la remodelación e integración del edificio Terminal (T2), en funcionamiento desde diciembre pasado.

Destaca como la  intervención más importante realizada hasta el momento por el GAP, en el Aeropuerto de Guadalajara, la ampliación y remodelación de la Terminal (T1) con una inversión que ronda los 400 millones de pesos. 

"La primera fase se pondrá en operación en los próximos días y representa 80% del total de la obra, por tanto, es la parte de la obra más importante y la que va a generar un mayor impacto a los usuarios", el área estará en funcionamiento a partir del próximo martes 10 de octubre, explicó Martínez Sánchez.

En esta primera etapa de intervención de la T1 se creció la sala de última espera en nueve mil metros cuadrados, el área tendrá dos niveles; se habilitaron tres puertas de abordaje e igual número de aeropasillos, incluyó la remodelación de mobiliario y nuevas zonas comerciales.

La segunda fase de intervención en la T1 (corresponde a 20%  de la obra), consistirá en crecerla tres mil metros cuadrados, se harán remodelaciones en las puertas 16 y 17, en la sala de embarque. Se prevé tener listo este espacio a mediados de febrero de 2018.

Para los próximos dos años quedarán reservados alrededor de 400 millones de pesos para el proyecto de la segunda pista, la adquisición de terrenos y algunas intervenciones para la adquisición de equipamiento y rehabilitación de pavimentos.

Para el periodo 2020-2024 se prevé invertir principalmente en la segunda pista, calles de acceso, torre de control, centro de extinción de incendios; en ese quinquenio se estima que la inversión rondará los ocho mil millones de pesos, la cantidad la arrojará el proceso de planificación, indicó Bosque Mohino, luego de la sesión del Consejo Consultivo del GAP.

Ante el crecimiento de los flujos de pasajeros en el aeropuerto tapatío, se requiere la construcción de la segunda pista que es necesaria en un lapso de entre tres y cinco años.

Para la nueva pista, terminal y otra infraestructura son necesarias 327 hectáreas, 51 se ubican en el Ejido El Zapote, donde sus propietarios se niegan a negociarlas hasta que se resuelva de manera satisfactoria el pago de las 307 hectáreas donde se ubica actualmente el Aeropuerto de Guadalajara. Está en marcha un proceso legal contra la SCT por este tema, en el que se espera que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie.

Los ejidatarios piden un pago sustituto por sus tierras expropiadas en la década de los setentas; demandan más de cuatro mil 500 millones de pesos.   

Entre las intervenciones realizadas: 

Remodelación y ampliación de la Terminal (T1).

Rehabilitación de vialidades de acceso y salida.

Construcción de un tercer carril.

Reordenamiento de las vialidades frente a la terminal, con un tráfico diferenciado para transporte público y particular; construcción de banqueta y techo. Se concluyó hace cuatro meses.

Remodelación e integración de la Terminal (T2); está en operación.

Un nuevo punto de inspección; en funcionamiento a partir del pasado 6 de septiembre.

Extensión de tres bandas de reclamo.

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