Viernes, 26 de Abril 2024

Después de 18 meses, alumnos de UdeG vuelven a clases híbridas

El regreso a clases se da luego de una inversión de 18 MDP por parte de la Universidad, que se empleó para adecuaciones y adquisición de equipos

Por: Yunuen Mora

Ricardo Villanueva destacó la participación de la Sala de Situación por COVID-19, en la que los investigadores, pusieron su esfuerzo para saber cómo se comportaría el virus. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ricardo Villanueva destacó la participación de la Sala de Situación por COVID-19, en la que los investigadores, pusieron su esfuerzo para saber cómo se comportaría el virus. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Después de 18 meses y 17 días sin acudir a clases presenciales, este lunes 4 de octubre la Universidad de Guadalajara (UdeG) volvió a clases híbridas y, para comenzar, el rector general, Ricardo Villanueva, presidió la ceremonia “Bienvenido al Regreso Seguro a las Aulas”.

El regreso se da luego de una inversión de 18 millones de pesos por parte de la Universidad, de los cuales dos millones fueron aportados por el Gobierno federal, y que se empleó para adecuaciones y adquisición de equipos como: ventiladores, monitores de saturación de equipo, entre otros.

Para ello, también se creó un plan de nueve ejes, que integra la Guía de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 para adecuar las escuelas, capacitación para los integrantes de la comunidad universitaria y brigadas en los planteles para vigilar que se cumplan los protocolos.

El rector destacó la participación de la Sala de Situación por COVID-19, en la que los investigadores, dijo, pusieron su esfuerzo para saber cómo se comportaría el virus aún antes de que llegara a México el primer caso.

“La UdeG el 17 de marzo tenía dos opciones: asumir el reto de trasladar todo a virtualización de un día para otro o, además de virtualizar todo, poner todas nuestras instalaciones, capacidades, al servicio del estado mexicano y de Jalisco para enfrentar esta pandemia y asumimos la segunda”, señaló Villanueva.

Además, hizo un recuento de cómo se  ha llevado la pandemia en la universidad, desde la instalación de la Sala, la suspensión de clases, la línea telefónica para apoyo psicológico, la aplicación de pruebas y vacunas, hasta el regreso a clases. Recordó que gracias a la UdeG, en Jalisco hubo 10 veces más capacidad de detección del virus.

“Es una comunidad que estuvo dispuesta, en todo momento, a poner en riesgo su salud por la de todos los jaliscienses. No hubo un solo trabajador o voluntario que negara el trabajo”, añadió.

Por su parte, Jesus Palafox Yañez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UdeG, informó que más de 16 mil docentes volverán buscando dar a los alumnos una formación más amplia.

También reconoció el trabajo de los académicos de la Red Universitaria con el fin de llevar educación, como aprender a manejar las diferentes plataformas.

José de Jesús, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, resaltó que la institución pasó por varios momentos que se quedaron, como prevención, con el uso de cubrebocas y aconsejando medidas al Estado, de contención, poniendo un centro de aislamiento voluntario, de atención en los hospitales y de solidaridad cuando los trabajadores donaron una parte de su salario para apoyar con despensas.

Mientras que Francisco Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), expresó que “nos ha tocado vivir tiempos turbulentos, pérdidas, transformaciones y muchos retos”, al tiempo que reconoció a la Universidad y a los maestros.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, afirmó que son corresponsables de la vuelta a clases, para reforzar las medidas sanitarias, pero también distinguió que la UdeG fue la primera universidad en acercarse a la Ciudad de México para saber cómo se podía apoyar.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones