Miércoles, 24 de Abril 2024

Desmienten 5 mitos tapatíos sobre el dengue

Expertas de la Secretaría de Salud hablan sobre algunos datos falsos sobre la enfermedad que se tienen en la población de Guadalajara

Por: Paloma López

Un dato real para recuperarse del dengue, mencionan las expertas, es consumir alimentos sanos y agua de manera constante. TWITTER / @Mosquito_Alert

Un dato real para recuperarse del dengue, mencionan las expertas, es consumir alimentos sanos y agua de manera constante. TWITTER / @Mosquito_Alert

Tras la alta incidencia de casos de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara, algunas preguntas llegaron a la redacción sobre la enfermedad y dos expertas de la Secretaría de Salud Jalisco desmintieron algunos mitos sobre el dengue.

Uno de ellos es la ingesta de calcio para aminorar los síntomas de la enfermedad así como para prevenirla, ante esto, la jefa de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, Georgina Alcázar Landeros, remarcó que no se tiene evidencia científica que respalde esto.

Otro de los mitos que gira en torno a la enfermedad es el consumo de agua de coco para aumentar las plaquetas y evitar contraer la enfermedad, sobre esto la experta precisó que el agua de coco es solo una bebida hidratante y sí es recomendable para mantener hidratado al paciente, sin embargo, recalcó que "no tiene un poder para contrarrestar el problema".

"El agua de coco la toman pensando porque sube las plaquetas, pues no, sólo es hidratante", dijo la experta.

"Cuidando que en nuestro entorno no haya criaderos, ponerse repelente, portar mangas largas, eso sería para prevenir (el dengue)", agregó.

Sobre el consumo de vitamina B para "repeler" el vector, la experta señaló que no hay sustento científico para sostener esa afirmación, también agregó que aunque es importante  el consumo de esa vitamina, no es lo central para la recuperación del paciente, como sí lo es la hidratación y la alimentación.

Ante la afirmación de que es bueno comer cítricos como naranja o limón y la vitamina C, mientras se padece dengue, las expertas recomendaron evitar el consumo de estas frutas pues puede irritar el tracto gastrointestinal y complicar los cuadros de la enfermedad. También remarcaron que es importante que los pacientes sí consuman la vitamina C pero mediante otras frutas como la guayaba.

Contrario a lo que las personas creen, no todas las bebidas hidratantes son óptimas cuando se padece de dengue, Alejandra Matías Serrano, coordinadora estatal del programa de alimentación y actividad física de la Secretaría de Salud Jalisco, aseguró que se deben de consumir hidratantes sin azúcar.

"(Los que tienen azúcar) contienen una composición de electrolitos diferente al que tiene un suero que se requiere durante la enfermedad", puntualizó.

Ambas expertas remarcaron  que la clave para recuperarse del dengue está en consumir alimentos sanos y agua de manera constante. 

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones