Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Desconoce Salvador Caro a sindicato del Congreso

El diputado rechazó negociar el aumento salarial con su titular César Iñiguez, con el argumento de que no tienen la toma de nota y reconocimiento oficial

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Salvador Caro sostuvo que le pidieron al sindicato combatir malas prácticas como la presencia de aviadores, abusos en justificación de faltas, incidencias y retardos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Salvador Caro sostuvo que le pidieron al sindicato combatir malas prácticas como la presencia de aviadores, abusos en justificación de faltas, incidencias y retardos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Tras el amago de paro hecho por el Sindicato de Empleados al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, por la negativa de darles aumento salarial del seis por ciento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Salvador Caro, desconoció a ese sindicato y rechazó negociar el aumento salarial con su titular César Iñiguez, con el argumento de que no tienen la toma de nota y reconocimiento oficial. 

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) informó que mantiene diálogo con Mónica Bernal titular del Sindicato Independiente del Poder Legislativo; refirió que acordaron un incremento de tres por ciento en las percepciones de los burócratas y el compromiso de revisar la viabilidad financiera para que el próximo año se les dé cinco por ciento más. El diputado sostuvo que le pidieron al sindicato combatir malas prácticas como la presencia de aviadores, abusos en justificación de faltas, incidencias y retardos.

"Este es el único sindicato establecido y en este momento es el único que tiene toma de nota en el Congreso del Estado. Ante el planteamiento de la líder sindical se empezó a trabajar el tema y está llegándose a esta resolución. Estamos trabajando con el único sindicato que tiene toma de nota", comentó.  

Añadió que el incremento no será retroactivo y sólo aplicará para el segundo semestre de este año.

Justifica trámite lento de reforma 

La reforma constitucional para modificar el mecanismo de nombramiento de magistrados, que debe ser ratificada por al menos la mitad de los ayuntamientos, ha tenido un trámite lento pues a tres semanas de su aprobación en el Congreso sólo 26 municipios la han avalado y requiere al menos 63 votos a favor. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro, descartó que detrás de la tendencia de los ayuntamientos haya presiones para que "atoren" el proceso y argumentó que la demora debe ser porque se han tomado el tiempo de analizar la reforma. El emecista dijo confiar en que la próxima semana cumpla el trámite y alcance la aprobación de los ayuntamientos.   

Los municipios tienen plazos máximos de 30 días, luego de que recibieron la minuta de la reforma, para ratificarla o no. De no responder en ese periodo, aplicará la afirmativa ficta. Las modificaciones entrarán en vigor después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones