Martes, 23 de Abril 2024

Descartan violación de protocolo tras asesinato de policía tapatío

Francisco Padilla murió cuando sujetos armados dispararon contra la mujer que llevaba en custodia en su patrulla, la cual había escapado de una casa de seguridad

Por: El Informador

Compañeros y mandos en seguridad, durante el funeral en la base de la Corporación tapatía. ESPECIAL

Compañeros y mandos en seguridad, durante el funeral en la base de la Corporación tapatía. ESPECIAL

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, aseguró que en el caso del policía tapatío, Francisco Padilla, asesinado el fin de semana, no se faltó al protocolo, “pero tal vez” no se midieron el riesgo que implicaba el traslado para revisión médica de la civil a quien custodiaba, y quien falleció en la misma agresión, ni los antecedentes de la mujer.

Del Toro señaló que el ataque fue directo a la mujer, pues en la investigación se le relaciona con narcomenudeo debido al lugar de donde escapó: una casa de seguridad.

Gerardo Octavio Solís, fiscal del Estado, indicó que, si bien el mando y conducción corre a cargo del Ministerio Público, sólo se le dio la indicación a la Comisaría de que debía llevar de nueva cuenta a la víctima a revisión médica, por lo cual es la Policía la que determina cómo debe hacer el resguardo de las víctimas y cuántos oficiales deben disponerse para ello, a pesar de que se señala que, en este caso, había personas que seguían los movimientos de la mujer y de los oficiales.

Homenajean al policía caído en Guadalajara

Francisco Padilla Hernández, policía de Guadalajara caído en el cumplimiento de su deber tras 20 años de servicio, y quien se convirtió en el elemento de seguridad número 12 asesinado en lo que va del año, fue homenajeado en privado en la base de la Corporación.

“El compromiso, entrega, pasión, valentía y amor por el uniforme son valores que lo distinguieron. Dedicó su vida al servicio y a la protección de la comunidad tapatía y destacó siempre por su disposición de servicio y vocación”, dijo Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara.

Agregó que Padilla siempre veló por el bienestar de los ciudadanos, “desempeñando su trabajo con disciplina, profesionalismo, eficiencia y un gran compromiso por la ciudad”.

Por su parte, el general de división retirado, Luis Arias González, subrayó que Francisco fue leal a la corporación: “Se destacó por ser un elemento leal a su familia, pero también a su oficio, lo que significa una muestra clara de compromiso, entrega, pasión y amor por el uniforme”.

Además, hizo un llamado a corporaciones hermanas a la unidad, “en tiempos difíciles”.

José Luis Álvarez Haro, comandante del Polígono 6, afirmó que fue un elemento completo y atento a las necesidades del servicio. “Tenemos la certeza que descansarás con la tranquilidad del deber cumplido y eso nos llena de orgullo y motivación para seguir saliendo a las calles de Guadalajara a cuidar a las y los tapatíos. Francisco, no te decimos adiós sino hasta pronto”.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, señaló que los deudos recibirán los gastos funerarios, el finiquito, el seguro de vida colectivo, el plan de ayuda escolar del personal de alto riesgo, la pensión por viudez y el sistema de retiro.

Padilla Hernández fue asesinado el sábado por la tarde en la colonia San Juan de Dios cuando llevaba en custodia, y para revisión médica, a una mujer que había escapado de una casa de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones