Viernes, 29 de Marzo 2024

Descartan que el nombramiento de Fiscal Anticorrupción se vote en sesión “cerrada”

Ismael del Toro señala que este jueves se retomaría la sesión del pleno que se dejó en receso desde la semana pasada

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ismael del Toro negó que el Congreso vaya a tener una sesión reservada para definir el nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción. EL INFORMADOR / R. Rivas

Ismael del Toro negó que el Congreso vaya a tener una sesión reservada para definir el nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción. EL INFORMADOR / R. Rivas

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro, negó que el Congreso del Estado vaya a tener una sesión reservada para definir el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras, planteó la posibilidad de realizar una reunión privada para tocar el tema, el legislador emecista sostuvo que hubo una confusión y precisó que el acuerdo entre los coordinadores parlamentarios está encaminado a que mañana se retome la sesión del pleno que se dejó en receso desde la semana pasada, justo antes de realizar la tercera ronda de votación para el nombramiento de zar anticorrupción.

Aunque se dijo abierto a dialogar y buscar consensos, Del Toro Castro reiteró que la bancada de MC mantendrá el voto a favor del académico Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, con el argumento que de la terna propuesta es el único que no trabaja actualmente en la administración estatal.

"Previo abrir la sesión vamos agotar todas las posibilidades para que el acuerdo se dé entorno a la persona que es independiente y que con esto pueda nacer fortalecido nuestro Sistema Estatal Anticorrupción", comentó. El diputado dijo confiar en que se evite llegar al proceso de insaculación (sorteo).

Los otros perfiles propuestos son Miguel Ángel Silva Cuevas, titular de la dirección General de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General del Estado, y Verónica Isabel Barrales Jiménez, que se desempeña como coordinadora general de proyectos estratégicos de la Contraloría estatal. Esta aspirante fue apoyada por la fracción del PRI en las dos primeras votaciones.

Sobre el amparo presentado por el aspirante Gabriel Valencia López, que se inconformó por no haber sido considerado para el nombramiento a pesar de ser uno de los perfiles mejor evaluados por el Comité de Participación Social, el coordinador emecista se desmarcó y negó que el hecho comprometa a su fracción, por tratarse del hermano del legislador de su bancada Augusto Valencia, sostuvo que el aspirante está en su derecho de presentar los recursos que considere.

"Todo aspirante que se registra tiene derecho, a pesar de que sea pariente de quien sea, yo no le veo una ruta ahí; sé que la han querido manejar como si Movimiento Ciudadano estuviera promoviendo con intenciones de parar las cosas, no es así. Nosotros estamos en una condición clara de que se puede elegir al fiscal, que se puede hacer las cosas correctamente y por eso vamos apostar", concluyó el legislador.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones