Viernes, 29 de Marzo 2024

Descartan casos de coronavirus en Jalisco

El secretario de salud Fernando Petersen Aranguren informa que los análisis de las personas enfermas resultaron negativos

Por: Yunuen Mora

Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descartó los tres posibles casos de Coronavirus en Tepatitlán, luego de obtener los resultados del Instituto de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica (IDVE) en la Ciudad de México.

Afirmó que estos cursaron otras enfermedades respiratorias y su evolución es favorable.

Reiteró que en el país no hay casos, pues todos han sido descartados, sin embargo aún no termina el problema pues la gente sigue viajando a China, donde se originó el nuevo tipo de Coronavirus.

"Se hizo un aviso para los viajeros en el cuál les decimos cuales son las acciones que se deben tomar. Por otro lado, no bajaremos la guardia hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica descarten la posibilidad de que haya nuevos contagios", subrayó.

Agregó que mantienen la vigilancia en las áreas de ingreso de China, como los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, además que se están realizando protocolos en los que le piden a la gente que, si viajaron al país asiático, se los hagan saber para poder realizarles cuestionarios y, si hay necesidad, darles seguimiento.

Señaló que los seis casos detectados fuera de Asia son dos en Estados Unidos y cuatro en Francia.

Suman tres muertos por influenza  

A la semana epidemiológica número 4, ya se han reportado tres fallecidos a causa de la influenza estacional: dos hombres y una mujer quienes no contaban con la vacuna pese a que tenían comorbilidades como ser mayores de 60 años, según señaló Petersen Aranguren

Una de estas defunciones notificada en la última semana. Los ahora fallecidos eran de Ojuelos, Villa Corona y Guadalajara.

Además, se reportaron 31 casos nuevos de influenza: 17 del tipo AH1N1, 8 del tipo B, 5 del tipo AH3N3 y 1 del tipo A. Con estos ya suman 82 en el Estado.

"Hasta el momento llevamos 81% de vacunas aplicadas. Nuestra meta era de 70% para decir que tenemos una cobertura, y esperamos que en los próximos dos meses lleguemos al 100%", dijo.

Al momento, Jalisco se mantiene en el lugar siete en cuanto a número de casos y en el 10 en defunciones a nivel nacional.

Por retrasos de la Federación, Gobierno Estatal gestiona comprar medicamento para niños con cáncer

Por los retrasos de parte del Gobierno Federal en la entrega de quimioterapéuticos para niños con cáncer, en la Secretaría de Salud ya buscan comprarlos. Aunque se les dijo que llegarían el próximo martes entre 20 y 30 de uno de los medicamentos.

"Estos medicamentos están siendo manejados y administrados por el Gobierno Federal. Nosotros ya hicimos de su conocimiento nuestras necesidades, sin embargo seguimos encontrando que hay retrasos en la entrega de estos medicamentos", indicó el titular de la SSJ.

Agregó que, gracias a asociaciones civiles que han encontrado alternativas de dónde comprarlos estamos buscando ver si nosotros podemos hacer la compra directa de estos medicamentos.

"Sabemos que existen alrededor de 120 niños en los Hospitales Civiles y casi 40 en el Hospital General de Occidente que están recibiendo los medicamentos", dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones