Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco analiza tres casos probables de virus chino

Una familia con residencia en Tepatitlán está bajo observación médica al presentar los síntomas de la enfermedad asiática
 

Por: El Informador

Autoridades implementaron un cerco sanitario en el aerpopuerto de Tijuana, el único en el país que recibe vuelos comerciales directos desde China. AP/A. Favila

Autoridades implementaron un cerco sanitario en el aerpopuerto de Tijuana, el único en el país que recibe vuelos comerciales directos desde China. AP/A. Favila

El extraño brote viral que emergió de un mercado de pescados en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado, ya ha obligado a las autoridades de Jalisco a establecer un protocolo de alerta, pues tres miembros de una familia con residencia en el municipio de Tepatitlán solicitaron asistencia médica al presentar los síntomas de la nueva cepa del coronavirus.

La Secretaría de Salud federal reveló que se trata de un padre de familia, su esposa y su pequeña de dos años, quienes ya están bajo análisis médico. El hombre, un empresario de 42 años, llegó a México el 10 de enero procedente del país en el que actualmente hay más de 830 casos del virus y 25 fallecimientos.

“Sabemos que el empresario estuvo en unas oficinas corporativas en esa provincia china (Wuhan), pero no en el mercado en donde se registró el brote. Fue él mismo quien llamó a las autoridades sanitarias al presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestares como el resfriado”, informaron autoridades.

Tras darse a conocer la noticia, Salud Jalisco detalló que se “está actuando con toda oportunidad bajo los protocolos y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en estricto apego al Aviso Epidemiológico” para evitar que, de confirmarse los casos, la enfermedad se propague.

A pesar de que a escala nacional la alerta está encendida, en Tepatitlán impera la calma. Los hospitales públicos ni siquiera han difundido carteles o trípticos para advertirle a sus pacientes que hay una nueva cepa del coronavirus que podría tener repercusiones allí.

En un recorrido por esa localidad alteña, este medio detectó que hay quienes ni siquiera saben de la existencia de un nuevo virus. No obstante, algunos de los que acudieron por una infección en las vías respiratorias sí mencionaron que se les interrogó al respecto.

Todavía no es alerta global, afirma la OMS

La enfermedad viral que ha infectado a cientos de personas no es una emergencia global aún, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que emitió esa evaluación luego de que en China se anunció el cierre de tres ciudades y la cancelación de eventos importantes en Beijing, la capital.

“Todos nos preguntan si hemos viajado a Asia”

José Luis acudió al Hospital General de la Zona Número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tepatitlán, para llevar a su madre a practicarse una revisión de rutina, pues ella padece asma. Allí fue donde escuchó por primera vez sobre la existencia de la nueva cepa del coronavirus que tuvo origen a finales de 2019 en un mercado de China.

Y por eso, porque ninguno de ellos lo conocía, les causó sorpresa que las preguntas de rutina esta vez fueran distintas. “Trajimos a mi mamá porque anda enferma de los pulmones, y sí le dijeron que si no había viajado, que porque andaba un virus que viene de China. Pero nosotros no hemos viajado ni nada”, narró.

Ayer, Tepatitlán de Morelos despertó con la noticia de que hay tres posibles casos del virus chino en Los Altos de Jalisco. Y ante esa situación, el Sistema de Salud de Jalisco anunció que ya robusteció la vigilancia ante la posibilidad de que haya más casos en el Estado.

Mientras tanto, algunos habitantes de Tepatitlán ya comenzaron a tomar sus precauciones.

“Me dijeron: tápate la boca porque anda un nuevo virus que trajeron los chinos”, compartió una trabajadora de intendencia del Hospital Regional de ese municipio alteño.

“Pensé que era la influenza, porque venía muy fuerte. Pero apenas ahora que estamos aquí en el hospital escuchamos que era otro virus. Vamos a tener que andarnos cuidando”, dijo María, quien acudió al hospital para que operaran a su hijo del tobillo, y allí se enteró de la existencia de la nueva cepa del coronavirus.

La Secretaría de Salud federal informó que actualmente se estudia si el virus llegó a Tepatitlán luego de que un empresario de esa localidad, quien estuvo en la provincia china de Wuhan (cuyo mercado de mariscos se señala como el lugar donde surgió el brote del virus), comenzó a presentar síntomas similares a los de esa enfermedad.

Las autoridades de Salud acotaron que el empresario no estuvo en dicho mercado, pero sí en oficinas corporativas de Wuhan.

Los otros dos posibles casos de contagio son su esposa y su hija, de dos años. La alerta no fue detectada por ningún hospital del municipio, pues el afectado contactó a las autoridades apenas el miércoles. Dijo que tenía síntomas como fiebre, dolor de cabeza y resfriado.

Los aeropuertos de China ahora tienen estrictos protocolos de limpieza y desinfección. EFE/Hu Guolin

“Estamos preparados”

Los puntos de ingreso a Jalisco, como los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, son monitoreados por la Secretaría de Salud estatal a fin de detectar y atender posibles casos de la nueva cepa del coronavirus, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Según el funcionario, Jalisco “está preparado” para tratar la enfermedad en caso de que se confirmen los tres casos bajo sospecha.

“Que todos estén tranquilos. Queremos darles la seguridad de que estos casos que son sospechosos, y no confirmados, están siendo estudiados de acuerdo a protocolos que estamos preparados para tratar esta enfermedad”.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que el único aeropuerto con vuelos comerciales directos desde China a México es el de Tijuana, por lo que ya se instaló un cerco sanitario allí. En la terminal de Guadalajara todavía no se toma esa decisión.

“Un grupo de doctores se instalará en un pasillo que conduce al área de Migración, donde el aeropuerto prepara un centro de control junto con dos cámaras termográficas para analizar la temperatura de los pasajeros. Tal como se realizó durante la crisis de la gripe aviar, en 2009”.

Todavía es muy temprano

Riesgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una emergencia global de salud como “un evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. Previas emergencias globales de salud han sido declaradas por la emergencia del virus del zika en América, la pandemia de influenza porcina y la polio.

Apoyos. Una declaración de emergencia global usualmente libera más fondos y recursos, pero también hace que los gobiernos restrinjan viajes y comercio con países afectados. Por ello, decidir si un brote representa una crisis internacional está cargado de consideraciones políticas.

Ejemplos. En 2014, la OMS se resistió a declarar la epidemia de ébola en África Occidental una emergencia global porque temía que ello enfurecería a Guinea, Liberia y Sierra Leona. La máxima instancia internacional en salud consideró la posición de China en la economía global como un factor en la decisión del jueves.

HAY ESPERANZA

Reportan pacientes curados

Al menos 177 de los 830 pacientes infectados con la nueva cepa del coronavirus se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y dados de alta. Las autoridades sanitarias de China han dado seguimiento médico a nueve mil 507 personas que estuvieron en contacto cercano con alguno de los infectados, y casi ocho mil 500 de ellas continuaban ayer en observación. Fuera de China, dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se curaron, así como el de Japón (aunque en ese país se confirmó un caso más). Además, hay un caso en Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur, y dos en Vietnam.

Se han indagado siete casos en México, dos de ellos descartados

La Secretaría de Salud informó que hasta ayer se habían investigado siete casos sospechosos de la nueva cepa del coronavirus en México: tres en Jalisco, uno en Michoacán y uno en la Ciudad de México. Dos más, también de la capital y otro en Tamaulipas, ya fueron descartados. Cuatro de los casos sospechosos detectados en el país pertenecen al sexo femenino, ninguno indica sintomatología grave y el manejo de los casos ha sido sintomático. La autoridad recomendó a la población cubrir nariz y boca al toser, así como el lavado frecuente de manos.

Cerca de 20 millones de chinos, confinados por el nuevo virus

AFP/H. Retamal

La alerta por la nueva cepa del coronavirus que brotó en China es tan grande que, ayer, el país asiático confinó a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la ciudad en la que surgió la enfermedad que ha dejado 25 muertos y atraído la atención de la comunidad global, desatando la movilización de las autoridades sanitarias internacionales. Ningún tren ni avión puede salir de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes situada en pleno centro de China, y los peajes en las autopistas fueron cerrados. La ciudad vecina de Huanggang, de 7.5 millones de habitantes, se halla bajo medidas similares. Muy cerca, Ezhou (1.1 millones de habitantes) ya había cerrado su estación de trenes,; Xiantao cerró los accesos a una gran vía de circulación y en Chibi los transportes públicos ya no operaban. Hasta ayer eran ya ocho ciudades con restricciones. La medida fue tomada para “frenar de forma eficaz la propagación del virus”, explicó el servicio municipal a cargo de la lucha contra la epidemia.

Los brotes que han alarmado al mundo

Además de la nueva cepa del coronavirus que mantiene a las autoridades sanitarias en alerta, han surgido otras enfermedades que causaron también la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son algunas de ellas.

SARS

Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), una enfermedad respiratoria que fue identificada en marzo de 2003. Su aparición inicial se dio en China en noviembre de 2002. Provocó 646 muertes en ese país y 813 en el mundo, así como ocho mil 098 infectados, según la OMS. Esta enfermedad es causada por otra cepa del Coronavirus

Ébola

Brote se dio en África Occidental entre los años 2014 y 2016, aunque se detectó por primera vez en 1976. Es transmitido al ser humano por animales salvajes y se puede propagar de persona a persona. Era llamada fiebre hemorrágica del ébola y es muy grave. Se presenta con síntomas como fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, falla renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias. Según la OMS, dejó 28 mil infectados y 11 mil fallecidos.

Gripe AH1N1

Llamada gripe porcina. Es causada por una nueva cepa del virus de la influenza cuyo brote se dio en 2009 y fue detectado por primera vez en Estados Unidos. Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa que la OMS clasificó como pandemia. En México se reconocieron mil 289 muertos y casi 73 mil infectados; sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Pública estimó en más de ocho mil los muertos y alrededor de nueve millones de contagiados en el país. A nivel mundial, la OMS habló de 18 mil 449 muertes confirmadas.

Zika

Enfermedad viral se transmite por mosquitos del género Aedes Aegypti. Entre sus síntomas están la fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares. La infección del virus del zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas. Se identificó por primera vez en Uganda en 1947, pero en febrero de 2016, la OMS declaró emergencia global por los contagios presentes en 24 países de América, aunque el gran brote se dio en Brasil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones