Jueves, 28 de Marzo 2024

Descartan alianza MC y PAN en Jalisco

Los naranjas dicen que su rechazo se debe a que les pidieron integrar al PRI; los albiazules les contestan que los ven como aliados de Morena 

Por: El Informador

En las pasadas elecciones, la unión de MC y el PAN permitió, por ejemplo, que Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda vencieran a Pedro Kumamoto. NOTIMEX/Archivo

En las pasadas elecciones, la unión de MC y el PAN permitió, por ejemplo, que Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda vencieran a Pedro Kumamoto. NOTIMEX/Archivo

Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) descartaron ir en alianza para las elecciones que se realizarán el 6 de junio de este año en Jalisco. 

Los naranjas explicaron que tomaron esta decisión porque los albiazules pidieron integrar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), estrategia que a nivel nacional busca restar poder al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

“Lamentamos la visión centralista de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Condicionar alianzas locales a que incluyan al PRI, porque así los obligan sus acuerdos nacionales, es condenar cualquier esfuerzo de coalición local al fracaso”, se indicó a través de un escrito. 

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, resaltó que se puso el ejemplo al rechazar a partidos que representan el pasado y que “durante años han hecho tanto daño al Estado y a la sociedad”. 

Tras el rechazo, el PAN respondió que en su análisis de las posibles sinergias descubrieron que MC ha actuado “más como un aliado de Morena que como un verdadero partido de oposición”. 

El 22 de diciembre, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la coalición parcial electoral, llamada “Va por México”, en la que concurrirán en la elección federal de este año para renovar la Cámara de Diputados. 

La medida cuenta con el respaldo de miembros de la Iniciativa Privada (IP). 

Marko Cortés, presidente del PAN, señaló que tomaron esta decisión con el objetivo de frenar la "destrucción" del país que lleva a cabo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Alejandro Moreno, quien encabeza al tricolor, destacó que esta alianza representa “un nuevo reto para evitar que se sigan tomando decisiones que van en contra del bienestar y protección social de los mexicanos”.

En las pasadas elecciones en la Entidad, la unión de MC y el PAN permitió, por ejemplo, que Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda vencieran a candidatos como Pedro Kumamoto, quien compitió por un lugar en el Senado por la vía independiente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones