Martes, 23 de Abril 2024

Actividades agrícolas y quemas ilícitas, principales causas de incendios forestales en Jalisco

Desde el 1 de enero y hasta el pasado 7 de mayo se habían registrado en la entidad 200 incendios forestales

Por: Rubí Bobadilla

A nivel nacional Jalisco se encuentra en el quinto lugar nacional con mayor número de incendios. ESPECIAL / Semadet

A nivel nacional Jalisco se encuentra en el quinto lugar nacional con mayor número de incendios. ESPECIAL / Semadet

Las actividades agrícolas y las quemas ilícitas son las principales causas de incendios forestales registradas en lo que va del año en Jalisco, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Las estadísticas de la dependencia dieron a conocer que desde el 1 de enero y hasta el pasado 7 de mayo se habían registrado en la entidad 200 incendios forestales, de los cuales 82 (41%) fueron ocasionados por actividades agrícolas que salieron de control, mientras que las quemas ilícitas sumaron sumaron 53 siniestros de este tipo (26.5%).

En el tercer lugar se encontraron las fogatas, causando 35 de los incendios forestales (17.5%); entre otras causas se encontraron quemas a causa de fumadores, causas desconocidas, naturales, otras actividades productivas y quema de basureros.

Según los datos de la Semadet, Zapopan y Tlajomulco lideran como los municipios con más incendios, sumando 29 y 20 siniestros respectivamente, en su mayoría registrados dentro del Bosque La Primavera. Gómez Farías (10), Tamazula de Gordiano (9) y Zapotlán El Grande (9) le siguen en la lista.

Sin embargo, el municipio con más superficie afectada es Tepatitlán de Morelos, con un total de mil 009.8 hectáreas dañadas.

A nivel nacional Jalisco se encuentra en el quinto lugar nacional con mayor número de incendios, por debajo de Puebla (238), Michoacán (335) y la Ciudad de México (463). El primer puesto lo ocupa el Estado de México, con 711 siniestros, según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por último, la dependencia federal informó que en Jalisco el tiempo promedio en el cual se detecta un incendio forestal es de 26 minutos, con un tiempo estimado de llegada al combate del siniestro de una hora. Los indicadores de eficiencia refirieron que la duración promedio de los incendios es de 13 horas y 07 minutos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones