Viernes, 19 de Abril 2024

Familias de desaparecidos piden nuevo reglamento de la Fiscalía para búsqueda de personas

Denuncian que la nueva Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco contiene deficiencias e imprecisiones graves

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los inconformes explicaron que la reglamentación emitida puede afectar seriamente el desarrollo del trabajo de la Fiscalía en materia de desapariciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los inconformes explicaron que la reglamentación emitida puede afectar seriamente el desarrollo del trabajo de la Fiscalía en materia de desapariciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La aplicación de la nueva Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco está en riesgo con las recientes modificaciones al reglamento de la Fiscalía del Estado, advirtió Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda; detallaron que contiene deficiencias e imprecisiones graves.

Los representantes de familiares de personas desaparecidas y activistas solicitaron que se derogue el reglamento publicado la semana pasada y que se les tome en cuenta para la elaboración de un nuevo documento.

En un comunicado, los inconformes explicaron que la reglamentación emitida puede afectar seriamente el desarrollo del trabajo de la Fiscalía, la aplicación adecuada de la legislación y la expectativa de familiares de personas desaparecidas de tener garantizados sus derechos a la verdad y la justicia.

Proponen que se realice un proceso de consulta amplia, pública y transparente para la elaboración de un nuevo reglamento que priorice las necesidades de familiares de personas desaparecidas. Solicitan a las autoridades estatales que cumplan lo especificado en la ley de buscar garantizar que se promueva la investigación y persecución penal eficaz de los delitos de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y la lucha contra la impunidad en esa materia.  

Además de emitir el reglamento sin consultar a las familias, la Fiscalía del Estado incumplió los plazos marcados en la nueva Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco, que daban como fecha límite el pasado 4 de junio para emitir el reglamento. La legislación entró en vigor en marzo pasado y concedió término de 90 días para adecuar la reglamentación interna, lo que no sucedió, y recién se emitió en octubre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones