Viernes, 29 de Marzo 2024

Hallan tres cuerpos en el Cerro del Cuatro

Miembros del Colectivo "Luz de Esperanza", localizaron tres cuerpos en la búsqueda realizada en el Cerro del Cuatro 

Por: Rubí Bobadilla

La búsqueda no termina este martes, sino que continuará todavía mañana miércoles y hasta descartar que no halla más víctimas en el sitio. CORTESÍA/Luz de Esperanza

La búsqueda no termina este martes, sino que continuará todavía mañana miércoles y hasta descartar que no halla más víctimas en el sitio. CORTESÍA/Luz de Esperanza

En coordinación con las autoridades estatales, integrantes del colectivo en busca de sus seres queridos "Luz de Esperanza", notificó que son tres los cuerpos hallados hasta el día de hoy en una búsqueda en campo realizada en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque.

La búsqueda comenzó ayer lunes con apoyo de la Comisión Local de Búsqueda, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y la Secretaría de Seguridad, a partir de la cual se localizó a dos positivos, tratándose de dos cuerpos hallados en este sitio, mientras que este lunes se encontró uno más.

Según señaló el colectivo, se trata de los restos de dos hombres y una mujer, mismos que serán llevados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en espera de que se les realicen los dictámenes correspondientes para hacer la confronta con las familias quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

  • LEE TAMBIÉN: Localizan cadáver de hombre con huellas de violencia en Tlajomulco

"En todo momento el colectivo se mantuvo al tanto de la búsqueda como de los protocolos correctos a seguir. Apegados estrictamente a la ley y respetando y haciendo valer los derechos de todos y cada uno. Compañeras, mil gracias por resistir y persistir recordemos qué rendirnos no es opción y nos faltan miles", indicó el colectivo a través de sus redes sociales.

La búsqueda no termina este martes, sino que continuará todavía mañana miércoles y hasta descartar que no halla más víctimas en el sitio.

CORTESÍA/Luz de Esperanza

Piden a Buscadoras de Sonora se respeten las debidas diligencias

A través de una petición entregada a las autoridades estatales en Palacio de Gobierno, 23 colectivos de familias en busca de sus seres queridos desaparecidos del Estado y de entidades como Michoacán y Sonora, hicieron un exhorto para que las búsquedas que realicen en campo se hagan en apego a las leyes y se respeten las debidas diligencias.

Lo anterior luego del video compartido en redes sociales el pasado 13 de septiembre donde se observa que las Buscadoras de Sonora tienen hallazgos positivos en una fosa clandestina en Tlajomulco de Zúñiga, sin embargo extraen los restos humanos de la tierra manipulando la escena del crimen y materia de delito.

Lo anterior, señalaron, se llevó a cabo "por manos inexpertas, no calificadas, y carentes del cuidado y medidas necesarias para preservar información que pudiera ayudar al esclarecimiento de los hechos, materia del delito, y poder garantizar el acceso a la justicia, a la verdad, y otros más, de las víctimas directas", indicaron los colectivos firmantes.

Por ello, pidieron a las autoridades que se garantice que esto no ocurrirá de nuevo, que se les haga un exhorto para que no manipulen los restos hallados y por el contrario la extracción se haga en colaboración con las autoridades a fin de preservar las pruebas, además de que a las Buscadoras de Sonora se les pidió coadyuvar en conjunto como lo dicen las leyes en la materia y como han estado trabajando los colectivos estatales cuyo fin es el mismo: colaborar en la búsqueda de sus familiares para que regresen pronto a casa. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones