Viernes, 26 de Abril 2024

Desairan convocatoria para formar Consejo de Participación Ciudadana

Por falta de personas registradas para incluirse en el nuevo Consejo se planearía emitir otro llamado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Mariana Fernández Ramírez informa que se convocan al menos 22 aspirantes, 2 por cada espacio reservado, y únicamente hay una persona interesada. EL INFORMADOR / R. Rivas

La diputada Mariana Fernández Ramírez informa que se convocan al menos 22 aspirantes, 2 por cada espacio reservado, y únicamente hay una persona interesada. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por la poca respuesta que ha generado la convocatoria, la integración del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza está en riesgo; reconoció la diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la comisión legislativa que organiza el proceso. La legisladora priista explicó que, de no registrarse al menos dos aspirantes en cada uno de los once espacios reservados para activistas, se declararía desierto el espacio y tendrán que emitir una nueva convocatoria.

Hasta este miércoles, sólo se ha inscrito un representante de pueblos originarios interesado en formar parte del nuevo consejo.

"Habrá que ver cuántos se inscriben, luego entra el Comité de Participación del Sistema Anticorrupción a validar que los expedientes estén completos ya veremos en cuáles ternas se podrá hacer la insaculación", comentó.

Fernández Ramírez insistió en la relevancia del nuevo consejo que tendrá la responsabilidad de aprobar la aplicación de mecanismos como la consulta popular o referéndum.

El registro de activistas concluye el viernes. La designación se realizará vía sorteo y se tiene previsto que el consejo empiece a operar a más tardar en octubre.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones