Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan a integrantes de nuevo Consejo de Participación y Gobernanza

Se informa que quienes conformen este consejo estarán en el cargo un año y no percibirán sueldo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El nuevo organismo tiene espacio para 11 representantes y la desginación de los integrantes será por sorteo. EL INFORMADOR / R. Rivas

El nuevo organismo tiene espacio para 11 representantes y la desginación de los integrantes será por sorteo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con baja respuesta, se abrió en el Congreso del Estado el registro de aspirantes a integrar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza; que se conformará para asumir funciones como aprobar la aplicación de mecanismos como la consulta popular. En los primeros dos días de registro ningún interesado se inscribió. 

El nuevo organismo tiene reservado once espacios para ciudadanos, entre los que estará un representante de universidades; otro del sector empresarial; de organizaciones civiles de la Zona Metropolitana de Guadalajara y organizaciones de la sociedad civil del interior del Estado. Un miembro de pueblos originarios, una persona con discapacidad, una integrante de colectivos feministas; representantes de grupos de la diversidad sexual, jóvenes, adultos mayores y padres de familia.

La diputada Mariana Fernández, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, recordó que la designación será por insaculación (sorteo) y dijo que en caso de que alguna convocatoria quede desierta se repetirá el proceso.

La legisladora reconoció que durante el tiempo que lleve la integración del nuevo Consejo no se podrá dar trámite a las peticiones que lleguen de una herramienta de participación. Apuntó que esperan que la conformación del nuevo organismo se concluya el próximo mes y no hasta mediados de octubre, como se especificó en la convocatoria.

"Esperemos que en un mes ya se pueda dar entrada (a las solicitudes) con la integración de este consejo. Llegando este consejo ellos elegirán quién es el presidente ciudadano. Esperamos que, en lugar de dos meses, pueda ser nada más un mes", comentó.   

Quienes conformen este consejo estarán en el cargo un año y no percibirán sueldo. El trámite de inscripción concluye el próximo 30 de agosto.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones