Viernes, 26 de Abril 2024

Derecho a declaración de ausencia para evitar desapariciones: Cepad

De concederse y protegerse tal derecho podría evitarse que el número de desaparecidos en Jalisco continúe a la alza

Por: Rubí Bobadilla

“Cualquier persona puede convertirse en víctima en cualquier momento y ser desaparecida sin que haya alguna consecuencia”, expresó la coordinadora del área de Incidencia del CEPAD. EL INFORMADOR / ARCHIVO

“Cualquier persona puede convertirse en víctima en cualquier momento y ser desaparecida sin que haya alguna consecuencia”, expresó la coordinadora del área de Incidencia del CEPAD. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con el informe sobre la situación de los derechos humanos en el Estado de Jalisco del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad), el derecho de la declaración de ausencia está pobremente legislado en la entidad.

Según el Cepad, de concederse y protegerse tal derecho podría evitarse que el número de desaparecidos en el estado continúe a la alza, pues su objetivo es reconocer y dar continuidad a la personalidad jurídica e identidad de la persona desaparecida, así como resolver los problemas que surgen como consecuencia de la desaparición de la persona.

De acuerdo con la coordinadora del área de Incidencia del CEPAD, Anna Karolina Chimiak, desde la tipificación del delito de desaparición forzada en 2013, hasta finales de 2017, no se ha emitido ninguna sentencia ni se ha comenzado alguna averiguación previa o carpeta de investigación relacionada con este tema.

Lo anterior, explica, corresponde a una grave violación a los derechos humanos, pues la falta de respuestas por parte de las autoridades genera una impunidad absoluta en torno a este delito y coloca a la sociedad en un estado de indefensión, pues según consideró:

“Cualquier persona puede convertirse en víctima en cualquier momento y ser desaparecida sin que haya alguna consecuencia”.

Para la coordinadora, la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas representa un avance histórico y corresponde un paso importante para la atención de las necesidades de las víctimas de desaparición, sin embargo, para lograrlo es necesario que se establezca un mecanismo legal que proteja y garantice la continuidad de su personalidad jurídica, el cual deberá de armonizarse a la normativa federal.

“Vivimos en un contexto en el cual el Estado padece una enfermedad crónica con síntomas tan tangibles y a la vez tan normalizados (...) La multiplicación de violencia que sufre Jalisco retroalimenta la impunidad y queda descontrolada, puesto que aun el mismo gobierno reconoce que “la ola de violencia no va a terminar”, y que “no existen indicios de que la situación mejore”, aseveró Chimiak en dicho informe.

Según el informe, que aborda además los temas como el derecho a la identidad sin discriminación, los huérfanos del feminicidio, violencia de género, el derecho al agua en el Estado, entre otros; Jalisco cuenta con prácticas cotidianas que violan plenamente los derechos humanos, por lo que se puede decir que el Estado cruza por una crisis en relación con este tema, además de evidenciar el poco éxito en el intento de establecer relaciones pacíficas entre los distintos sectores de la población que conviven entre sí día con día.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones