Jueves, 28 de Marzo 2024

Depuran listado nominal de Jalisco, suprimen nombres de fallecidos por COVID-19

No se precisó cuántos de los casi 12 mil jaliscienses fallecidos por el nuevo coronavirus, según los datos de la Secretaría de Salud, ya fueron retirados de las listas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pasado 10 de abril se cerró la lista de quienes podrán votar en la jornada electoral del 6 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pasado 10 de abril se cerró la lista de quienes podrán votar en la jornada electoral del 6 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los nombres de los miles de muertos por COVID-19 fueron depurados del listado nominal conforme el Registro Público ha notificado oficialmente sobre los decesos y emisión de actas de defunción; explicó Carlos Manuel Rodríguez Morales titular de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco.

El funcionario reconoció que el listado nominal no está depurado al cien por ciento, por el retraso que pudiera haber en la notificación de los decesos; el pasado 10 de abril se cerró la lista de quienes podrán votar en la jornada electoral del 6 de junio.

“Las notificaciones que hemos recibido del registro civil se procesan y han causado baja en las actividades de depuración, nos basamos exclusivamente en la información que brindan las autoridades con las actas de defunción. Si no llegaron en su momento las notificaciones, en el listado nominal aparecen algunos de los fallecidos. Hay candados y blindaje que impiden el fraude o aquella picaresca que se hablaba de que votaban los muertos, eso es una falsedad”; dijo.

El titular de la Junta local del INE reiteró que la depuración del listado depende de la notificación de los decesos. No se precisó cuántos de los casi 12 mil jaliscienses fallecidos por el nuevo coronavirus, según los datos de la Secretaría de Salud, ya fueron retirados de las listas.

El listado nominal en Jalisco aumentó con 320 mil 848 ciudadanos más registrados en comparación con 2018. Pasó de 5 millones 893 mil 884 ciudadanos que tuvieron la posibilidad de votar hace tres años a 6 millones 214 mil 732 en el listado actual.

Por otra parte, Rodríguez Morales dijo que han tenido una buena respuesta de los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla y cuentan con personal suficiente para la operación de las 10 mil 152 mesas directivas que se instalarán en Jalisco.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones