Martes, 23 de Abril 2024

Dependencias adeudan al Ipejal más de 1,119 MDP

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Puerto Vallarta, aparece en la lista de deudores, con 54.6 MDP

Por: El Informador

IPEJAL. El gobernador envió una reforma de ley para mejorar las finanzas del Instituto. EL INFORMADOR/ A.CAMACHO

IPEJAL. El gobernador envió una reforma de ley para mejorar las finanzas del Instituto. EL INFORMADOR/ A.CAMACHO

Por el atraso en el pago de aportaciones, el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) tiene un saldo pendiente de mil 119 millones 221 mil 74 pesos que corresponden a pagos quincenales no realizados por 28 dependencias afiliadas.

De acuerdo con el informe de la situación de adeudos de entidades públicas patronales, publicado en el portal de transparencia del Ipejal, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta es el más moroso con 466 millones 191 mil pesos, pues desde hace 92 quincenas no cubre las aportaciones de su personal. Le sigue Tlajomulco, con adeudo de 304.5 millones de pesos (MDP).

En la lista de morosos también aparece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Puerto Vallarta, con 54.6 MDP; el municipio de Chapala, con 38.2 millones; Grupo 16 de Policía Auxiliar, con 34.4 MDP y el Ayuntamiento de Tonalá, con 30.3 millones.

Las administraciones municipales de Gómez Farías, Tonalá y el Instituto de la Juventud de Tonalá llegaron a un convenio de pago con el Ipejal, pero cayeron en incumplimiento. Los tres suman un saldo pendiente de 44 millones.

Dejan cadáver con heridas de arma de fuego en la Colonia Buenos Aires en Tlaquepaque

La morosidad de las dependencias aumentó durante el primer semestre del año, ya que el adeudo actual es 36 millones más de lo que se reportaba en enero pasado.

El reciente estudio actuarial al fondo de ahorros del Ipejal advierte que el ingreso por aportaciones de afiliados y los egresos tendrán este año un déficit de mil 489 millones de pesos.

También se subraya que desde 2019 el costo de la nómina de pensionados superó el monto de las aportaciones de los afiliados en activo.

De continuar con esta tendencia, para el año 2029 no se podrá cubrir el pago de jubilaciones y atenciones con el fondo de reservas.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones