Viernes, 26 de Abril 2024

Denuncian robo de medicina en la 46 del IMSS

El hospital registró un faltante de fármacos oncológicos a finales de enero; autoridades reforzaron la seguridad con cámaras y sensores
 

Por: El Informador

Según trabajadores del nosocomio, entre los medicamentos sustraídos se encontraban los oncológicos. ESPECIAL

Según trabajadores del nosocomio, entre los medicamentos sustraídos se encontraban los oncológicos. ESPECIAL

A finales de enero, la farmacia de la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la confluencia de las avenidas Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, sufrió un robo. Según trabajadores del nosocomio, entre los medicamentos sustraídos se encontraban los oncológicos.

“Al ser medicamentos contra el cáncer que envían de la Ciudad de México, no se han estado administrando a los pacientes y hay algunos que los necesitan con urgencia”, señaló una enfermera de la clínica, quien prefirió no dar su nombre. 

Por su parte, la delegación Jalisco del IMSS confirmó que “denunció oportunamente un faltante de medicamentos resguardados en la Red de Frío del área de Farmacia del Hospital General Regional (HGR) 46”. 

Otro trabajador compartió que “se notó que pasó algo porque normalmente la farmacia la abren temprano, a las siete de la mañana. Pero esa vez estuvo cerrada como hasta las 11. Se llevaron los medicamentos más costosos”.

El Instituto destacó que colabora con la autoridad correspondiente “a fin de esclarecer el hecho, en apego a la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho, por lo que se reserva mayor información al respecto”.  

No obstante, sí precisó que reforzó la seguridad en la farmacia de dicho hospital al instalar protecciones, cámaras y sensores de movimiento. 
Sin embargo, no es la primera vez que algo así ocurre.

De 2013 a octubre de 2019, todas las administraciones estatales reportaron daños por 116.6 millones de pesos en todo tipo de hurtos, desde lotes de medicinas hasta equipos costosos.  

En ese periodo, la de Jalisco acumuló pérdidas por 3.9 millones de pesos. Y, pese a ser cantidades millonarias, hasta ese momento no había ninguna detención registrada. 

Desde marzo del año pasado, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para dar hasta 30 años de cárcel y aplicar una multa por casi 11 millones de pesos a la persona que “falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas y aditivos”.  

También sugirió hasta 10 años de cárcel a quien robe medicamentos, pero un año después, no hay avance en dicha propuesta.

Desde que arrancó 2020, el Gobierno federal ha registrado problemas de abasto de medicamentos, situación que ha motivado a diversos sectores, entre ellos pacientes de cáncer y de VIH, a urgir a que se normalice la situación.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones