Viernes, 29 de Marzo 2024

Denuncian omisiones y violación a derechos humanos de niños abusados

Asociaciones civiles presentaron ante la CEDHJ cinco quejas debido a que se ha desestimado el testimonio de los menores y sus madres

Por: Thamara Villaseñor

Además de los cinco casos de abuso sexual, en los próximos días se darán a conocer otros nueve. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Además de los cinco casos de abuso sexual, en los próximos días se darán a conocer otros nueve. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Las asociaciones Cuepaliztli A.C. y Defiénde-T denunciaron omisiones, violaciones a los derechos humanos y omisiones por parte de diversas instancias y funcionarios, hacia casos de niños que han sido abusados sexualmente.

La presidenta de la asociación, Claudia Angélica Rangel Martínez, señaló en rueda de prensa que este lunes se presentaron cinco quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), debido a que se ha desestimado el testimonio de niños, niñas (por ser menores de cinco años) y sus madres, además de sufrir revictimización y violencia institucional. 

El folio de la queja interpuesta ante la CEDHJ es el 1810831, del 27/08/2018 a las 09:10 horas.

Los cinco casos de abuso sexual son delitos cometidos por los propios padres biológicos de los menores; dos de ellos, perpetrados dentro de las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar del Sistema DIF Guadalajara, en horarios de visita.

"Pedimos a la CEDHJ que considere que los testimonios de las niñas y niños son desestimados por parte de los y las servidores públicos en el municipio de Guadalajara y del Estado; se revictimiza a las niñas y niños con procedimientos burocráticos, lentos, opacos y mediocres; generan discriminación por grupo etáreo; generan discriminación y violencia de género hacia las niñas y los niños que acuden a denunciar los delitos".

Rangel Martínez mencionó como responsables de las omisiones y violaciones de los derechos humanos de los menores a dos servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía Central de Jalisco, dos trabajadores de la Fiscalía Regional del Estado con sede en Puerto Vallarta, uno del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Delegación Costa Norte y a cuatro del Centro de Convivencia Familiar del Sistema DIF Guadalajara.

"Señalamos la medida cautelar, se suspendieron las visitas asistidas. Sin embargo, el juez del Segundo Familiar señala que se tiene que tener convivencia a través de terapia psicológica entre el padre y el menor". 

Además de los cinco casos de abuso sexual, en los próximos días las asociaciones darán a conocer otros nueve hechos.

Las asociaciones denunciaron, además, la violencia institucional en los procesos de los menores, y la falta de especialización y profesionalización del personal adscrito a las instancias antes mencionadas.

Al respecto, la oficina de Comunicación Social del gobierno de Guadalajara informó que el Sistema DIF municipal emprenderá una investigación para esclarecer el tema, además de que se estudiará la información que la CEDHJ remita, "la cual será revisada y contestada en tiempo y forma por el área legal".

También se buscó a la Fiscalía General del Estado, pero no se obtuvo respuesta a la solicitud de entrevista.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones