Sábado, 01 de Octubre 2022

Denuncian corrupción de funcionarios en la asignación de servicios de grúas

Según la Agrujal, ocho de cada 10 trabajos se asignan a discreción de los policías viales y agentes ministeriales, y favorecen a empresas irregulares

Por: El Informador

En el Congreso de Jalisco se discute la regulación del servicio de grúas; empresarios del ramo han señalado que no se ha tomado en cuenta su punto de vista. EL INFORMADOR/Archivo

En el Congreso de Jalisco se discute la regulación del servicio de grúas; empresarios del ramo han señalado que no se ha tomado en cuenta su punto de vista. EL INFORMADOR/Archivo

Con la complicidad de policías viales y agentes ministeriales, ocho de cada 10 servicios de grúas se asignan sin pasar por cabina, favoreciendo a empresas irregulares, afirmó José Tomás Orozco, titular de la Asociación Jalisciense de Grúas (Agrujal).

Subrayó que no se requiere una nueva ley, sino aplicar la regulación vigente que, aseguró, es ignorada por los funcionarios.

“Sigue siendo un tema de gran duda los criterios mediante los cuales las dependencias del Gobierno del Estado, como Fiscalía, Ministerios Públicos, Policía Vial y Estatal, realizan los servicios de asignación de grúas, pues sólo 20% pasan por la cabina única, lo cual nos parece muy grave”. 

Diego Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y representante de la Asociación de Grúas de Guadalajara y Municipios Anexos (Agrumac), dijo que se reunieron con el secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco, para pedir que se corrija la situación.

“La cabina de asignación de grúas anteriormente estaba en la Secretaría de Transporte y hoy se encuentra en la Secretaría de Seguridad Pública. Tuvimos una reunión en días pasados con el comisario Bosco Pacheco y se acordó que todos los servicios deben pasar a través de la cabina”. 

Añadió que también se requieren cambios en la operación de los depósitos vehiculares y que se atiendan las fallas que propician los robos y la corrupción.

Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas), acentuó que están a favor de cambios para mejorar, pero insistió que en la reforma analizada en el Congreso estatal no se han considerado sus observaciones al tema.

Los empresarios reiteraron su oposición a la reforma a la legislación sobre grúas y también refrendaron su rechazo a que sus concesiones se conviertan en permisos anuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones